Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Roy Barreras advierte sobre manzanas envenenadas del narcotráfico en cese al fuego

Roy Barreras advierte sobre manzanas envenenadas del narcotráfico en cese al fuego. El senador cree que insurgencia y narcotráfico puede ser buena combinación para la paz pero con verificación.

Roy Barreras apoya el cese al fuego bilateral, pero cree que verificarlo puede ser la clave de su éxito. Foto: Youtube
Roy Barreras apoya el cese al fuego bilateral, pero cree que verificarlo puede ser la clave de su éxito. Foto: Youtube

Roy Barreras advierte sobre manzanas envenenadas del narcotráfico en cese al fuego. El senador cree que insurgencia y narcotráfico puede ser buena combinación para la paz pero con verificación.

El cese al fuego acordado de forma bilateral por el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional y 5 organizaciones delictivas sigue despertando inquietudes en todos los estamentos de la sociedad colombiana.

El anuncio del mandatario nacional ha sido bien visto por parte de los miembros del Pacto Histórico, pero también ha sido cuestionado por otros sectores políticos, especialmente por la derecha opositora, quien desde un comienzo considera equivocado negociar con grupos armados y de narcotraficantes.

En el seno del Gobierno, una de sus principales figuras, el presidente del Congreso, Roy Barreras, ve con beneplácito el cese al fuego bilateral y cree que la verificación de que se cumpla es un aspecto clave, pero pidió estar muy atentos a algunos elementos que podrían contaminar el asunto.

Barreras se refirió a que la mezcla de insurgencia y narcotraficantes puede resultar ser una buena apuesta para la paz, pero las ‘manzanas podridas’ podrían contaminar el ‘salpicón’.

“Este cese de fuego multilateral es una apuesta audaz por la paz, sin embargo, esta mezcla de insurgencias con narcos, de peras con manzanas, puede ser el gran salpicón de la paz y salir muy bien, pero ojo con las manzanas envenenadas, que son las organizaciones puramente narcotraficantes”, indicó el senador Roy Barreras.

El senador que perteneció al partido de la U y que se insertó en el Pacto Histórico que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República ha dicho que, a pesar de la existencia de intenciones de lograr una paz negociada, el Estado colombiano no puede ceder en aspectos relacionados con el control territorial, y para tal efecto advierte sobre la importancia de la verificación.

El cese al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro como la primera noticia del 2023 ha tenido diversas reacciones, pero en el Gobierno se quiere hacer la aclaración de que este acuerdo no significa que los implicados en él tienen derecho a realizar lo que quieran, así lo dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

“Esta no es una licencia para secuestrar o delinquir. Todo el que lo haga tendrá intervención de la autoridad colombiana”, indicó el ministro Prada durante el anuncio del cese al fuego del 31 de diciembre en la noche.

El grupo guerrillero ELN, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las Disidencias, el clan del golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, son las agrupaciones armadas que hacen parte del cese al fuego multilateral acordado por el Gobierno Nacional, mediante los oficios realizados por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.