Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuál será el nuevo papel de Roy Barreras en el Pacto Histórico?

El senador renunció a su aspiración presidencial por una propuesta que le planteó el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro. 

Roy Barreras y Gustavo Petro. Foto: Facebook Roy Barreras
Roy Barreras y Gustavo Petro. Foto: Facebook Roy Barreras

El senador renunció a su aspiración presidencial por una propuesta que le planteó el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro. 

Renunció a su aspiración presidencial el senador y precandidato, Roy Barreras, para asumir un nuevo cargo dentro del Pacto Histórico, alianza de partidos de izquierda para elegir un candidato único de cara a las elecciones del próximo año. 

El político anunció este miércoles que será el jefe de debate del Pacto Histórico en el Congreso de la República tras un foro entre los precandidatos de este movimiento, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la lideresa wayúu, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), ArelisUriana; y el líder cristiano, Alfreo Saade

“He recibido una invitación de Gustavo Petro, asumo el reto de la jefatura de debate parlamentaria para construir las mayorías en el próximo Congreso. Elegiremos el mayor número de senadores y de representantes a la Cámara en las listas del Pacto para darle a Colombia gobernabilidad para hacer las reformas, los cambios que el pueblo está exigiendo y el control político que requiere el equilibrio de poderes”, indicó Barreras. 

En ese sentido, Petro aseguró que invitaba al congresista para que se colocara en una función específica como jefe de la “gran coalición parlamentaria”, esto con el propósito de transformar las leyes en Colombia “que permitan el cambio democrático”.

La noticia se dio a conocer un día después de que Roy Barreras entregara un millón de firmas ante la Registraduría, las cuales avalaban y reafirmaban su candidatura para la Presidencia de Colombia por el movimiento ‘La Fuerza de la Paz’.

“Lo digo con emoción renovada porque estamos a 8 puntos de ganar en la primera vuelta y este millón de ciudadanos va a garantizar el triunfo presidencial en la primera vuelta del Pacto Histórico”, anunció Barreras en el evento de entrega de las firmas, donde estuvo acompañado por indígenas, campesinos, jóvenes, mujeres, afros y comunidad LGTBI.

En esa ocasión, cuestionó que el precandidato presidencial, Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, haya recolectado el mismo número de firmas a tan sólo dos semanas de haber anunciado su campaña. 

“Quiero ver a Char entregando aquí su millón de firmas. Que bueno que los colombianos pueden observar la diferencia entre la ‘Fuerza de la Paz’, un equipo que lleva una década trabajando en la defensa de la Paz, y los que son comerciantes de la política y están acostumbrados a comprarlas”, manifestó.

Cabe recordar que los candidatos que eligieron este mecanismo podrán presentar las firmas hasta el próximo 17 de diciembre. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com