Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras se echa para atrás y dice que la reforma a la salud debe seguir adelante

El presidente del Congreso, Roy Barreras, había sido uno de los principales críticos de la reforma a la salud. 

Roy Barreras dice que la reforma a la salud debe seguir adelante. Foto: Twitter @roybarreras
Roy Barreras dice que la reforma a la salud debe seguir adelante. Foto: Twitter @roybarreras

El presidente del Congreso, Roy Barreras, había sido uno de los principales críticos de la reforma a la salud. 

El presidente del Congreso, Roy Barreras, se echó para atrás con respecto a la reforma a la salud. El senador aseguró que la iniciativa, que fue radicada por el Gobierno como una ley ordinaria, debe continuar su trámite en el Legislativo.

Al ser presentada de esta manera, el proyecto será analizado por las Comisiones Séptimas de la Cámara y Senado, donde la administración Petro tiene mayorías y cuyo trámite sería más rápido. Sin embargo, varios congresistas consideran que es una ley estatutaria.

En concepto de dichos legisladores, la reforma a la salud toca un derecho fundamental, lo que implica que la iniciativa no podría ser discutida en sesiones extra y requeriría unos requisitos más exigentes para ser aprobada por el Congreso.

En ese orden de ideas, Roy Barreras le pidió al ministro del Interior, Alfonso Prada, que solicite a “la Sala de Consulta del Consejo de Estado su concepto sobre la naturaleza (Estatutaria u Ordinaria) de la Reforma a la Salud a solicitud de 25 Congresistas, su trámite continuará por Cámara una vez se expida el decreto”.

Esa decisión implicaba, en buena medida, frenar el proyecto de ley. Sin embargo, un par de horas después, el senador dio un ‘reverzaso’ y afirmó que la reforma a la salud debe seguir su trámite como una ley ordinaria.

“Tal y como he dicho desde esta mañana como autor de la Ley Estatutaria en Salud considero que esta reforma desarrolla la Ley y por tanto es ordinaria. La reforma no se detendrá en su trámite en la Comisión Séptima”, expuso y publicó un concepto elaborado por su oficina jurídica.

¿Qué significa definir el tipo de ley?

Definir el tipo de ley que es la reforma a la salud podría terminar afectando al proyecto radicado por el Gobierno en caso de que el Congreso lo apruebe. Un grupo de congresistas afirma que la iniciativa es una ley estatutaria.

Las normas estatutarias tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición debido a su importancia jurídica. En ese sentido, para su aprobación se necesitaría una mayoría absoluta.

Además, las leyes estatutarias requieren revisión previa por parte de la Corte Constitucional antes de que se defina su futuro en el Congreso, pues si llega a aprobarse como norma ordinaria, podría llegar a ser demandada y tumbada por ese alto tribunal.