Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras pide al Gobierno dialogar con grupos criminales “sin cesar operaciones militares”

El congresista Roy Barreras celebró la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo. 

El llamado de Roy Barreras frente a la Paz Total. Foto: Twitter @roybarreras
El llamado de Roy Barreras frente a la Paz Total. Foto: Twitter @roybarreras

El congresista Roy Barreras celebró la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo. 

El senador Roy Barreras le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro dialogar con grupos criminales “sin cesar operaciones militares hasta lograr en las mesas de diálogo ceses de fuego verificables” que permitan garantizar el bienestar de los colombianos.

El presidente del Congreso realizó dicha petición a través de un video publicado en su cuenta de Twitter el pasado lunes 20 de marzo después de que el presidente ordenara suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo ante el accionar criminal que sigue ejecutando ese grupo en varias regiones.

En sus declaraciones, Barreras señaló que el Clan del Golfo “incumplió de todas las maneras” el cese al fuego que había decretado el Gobierno Nacional a comienzos de 2023, por lo cual, la decisión del jefe de Estado de levantar esta medida es un punto de inflexión en el proceso de la Paz Total.

“Debería servir de ejemplo a los demás grupos ilegales. Si todos han incumplido los ceses de fuego ofrecidos, pues bien podrían derogarse todos los decretos del 31 de diciembre, porque finalmente su único efecto fue frenar a las Fuerzas Militares con resultados indeseables en materia de seguridad”, aseguró el congresista.

En ese sentido, Barreras considera que la Paz Total debe ir acompañada de la mano firme del Estado, pues de esa manera se podrá garantizar el control en los territorios y la seguridad de todos los colombianos.

El mensaje del presidente del Congreso no quedó allí. Este lunes, publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde dijo que los “ceses de fuego que con generosidad planteó el presidente en aras de la Paz Total no han sido correspondidos por los diferentes grupos”.

Asimismo, recordó que el ELN y las disidencias de las Farc aún siguen ejerciendo la violencia en los diferentes territorios del país, por lo cual el Gobierno no debería decretar ceses al fuego con estos grupos armados.

“Las disidencias atacan a los reincorporados en Mesetas Meta y ya lo hicieron en Caquetá, Putumayo y Cauca y siguen extorsionando y ejerciendo violencia en Arauca, Casanare y otros lugares. En ese contexto no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego del 31 de diciembre”, destacó.

“Pueden mantenerse mesas de dialogo con ELN, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que al ser incumplidos por los beneficiados sólo tienen como efecto un freno en operaciones militares. Cuando haya acuerdos verificables de cese de fuegos lo celebraremos”, agregó.

Finalmente, Barreras indicó que “el camino correcto hacia la paz con seguridad” es “preservar la Paz Total con mano tendida géneros, pero pulso firme del Estado recuperando control del territorio”. Por lo tanto, celebró la decisión del presidente de levantar el cese al fuego con el Clan del Golfo.