¿Es legal que Petro sea vicepresidente? El vacío jurídico que abre el debate tras propuesta de Roy Barreras
Roy Barreras plantea fórmula vicepresidencial con Gustavo Petro y abre un debate constitucional ¿Es legal que un presidente pase a ser vicepresidente?
Roy Barreras plantea fórmula vicepresidencial con Gustavo Petro y abre un debate constitucional ¿Es legal que un presidente pase a ser vicepresidente?
En el marco de la contienda política por la Presidencia de Colombia, el ex embajador de Reino Unido, Roy Barreras, causó polémica recientemente al proponer que el presidente Gustavo Petro participe como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones del 31 de mayo de 2026.
“Un presidente de la República como Gustavo Petro podría ser una fórmula vicepresidencial, no tiene inhabilidades, no tiene impedimentos (...) Ojalá el pueblo progresista le pidiera que prestara su nombre como garantía de que el proyecto de cambio continúa”, declaró a los medios de comunicación en una entrevista.
Ante la polémica que generó su iniciativa, y los cuestionamientos de que Petro estaría rompiendo la ley, Barreras aseguró que las inhabilidades impuestas por la ley colombiana no le impedirían a Petro convertirse en vicepresidente.
El exembajador enfatiza que la ley impide una reelección como Presidente de la República, más no que sea el próximo vicepresidente. Ante la pregunta de si Petro está de acuerdo con la idea, Roy Barreras recalcó que su propuesta no ha sido mencionada directamente en sus encuentros privados con el jefe de Estado.
“No se lo he preguntado al Presidente. Se lo pregunto al progresismo de base: si considera que Gustavo Petro podría ser una garantía de continuidad del proyecto del cambio, yo estaría dispuesto a que me hiciera el honor de ser mi fórmula”, agregó en rueda de prensa.
¿Petro podría ser vicepresidente?
La Ley colombiana establece que la reelección presidencial no está permitida. Así quedó estipulado tras la promulgación del Acto Legislativo 02 de 2015 que eliminó dicha posibilidad.
El artículo 197 de la Constitución Política de Colombia prohíbe que quien haya ejercido la presidencia sea elegido presidente nuevamente. Sin embargo, en el artículo no se menciona la vicepresidencia como impedimento, un vacío legal que permitiría que un presidente funja después como vicepresidente.
Sin embargo, sí existe una disyuntiva en este caso, pues según explica el abogado Francisco Bernate, en diálogo con Infobae Colombia. “El problema ocurre en el evento en que quien resulte electo como presidente no pueda ejercer el cargo de manera temporal o de manera absoluta”.
“Pensemos en qué ocurre si, quien es electo como presidente, fallece o le ocurre alguna circunstancia que lo inhabilita para ejercer el cargo (...) en ese caso, quien ocupa la vicepresidencia, pues no podría asumir la presidencia al ya haber sido presidente y quedaríamos en una situación en la que termina asumiendo como presidente de los colombianos el presidente del Congreso”, manifestó.