Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras revela avances en su lucha contra el cáncer: “les comparto las buenas noticias”

Roy Barreras ha tenido que dividir su tiempo entre su rol como senador, la construcción de su partido La Fuerza de la Paz; y los tratamientos a los que se ha sometido para combatir el cáncer que padece.

Roy Barreras revela avances en su lucha contra el cáncer. Foto: Twitter @roybarreras
Roy Barreras revela avances en su lucha contra el cáncer. Foto: Twitter @roybarreras

Roy Barreras ha tenido que dividir su tiempo entre su rol como senador, la construcción de su partido La Fuerza de la Paz; y los tratamientos a los que se ha sometido para combatir el cáncer que padece.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, reveló los avances que ha tenido su lucha contra el cáncer de colón que le fue detectando en septiembre de 2022. El político ha tenido que dividir su tiempo entre su rol como senador, la construcción de su partido La Fuerza de la Paz; y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia a los que se ha sometido para combatir la enfermedad.

El militante del Pacto Histórico informó que, hasta la fecha, el tratamiento ha resultado efectivo pues se logró disminuir el tumor cancerígeno en un 90%. “He compartido con ustedes, como es mi deber, ‘las malas noticias’ del cáncer. Hoy les comparto las buenas noticias”, dijo.

“Gracias a la radioterapia y quimioterapia, y al cuidado de los médicos, el tumor ha disminuido en un 90 por ciento. Día de felicidad este en que nos estamos deshaciendo del mal”, manifestó el congresista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Barreras compartió la imagen del dictamen médico frente a su estado de salud, en el que se informa sobre la reducción del tamaño del tumor y resalta que no se reportan otras afectaciones importantes en su cuerpo.

Cabe mencionar que el presidente del Congreso siempre se ha mostrado optimista en su lucha contra el cáncer. En una entrevista con Caracol Radio en octubre de 2022, Barreras recordó que está es una enfermedad curable cuando se detecta a tiempo.

Además, también afirmó que tuvo la oportunidad de hablar con muchos colegas que han superado satisfactoriamente este tipo de situaciones médicas y aseguró que no tiene la capacidad de “temerle a la muerte” teniendo en cuenta sus creencias religiosas.  

“Más allá de la vida terrenal hay algo más a lo que no se le puede temer, que, a pesar de ser desconocido, puede traer cosas buenas. La vida es bella, vale la pena, no la desperdicien. Hagan su tarea con el entusiasmo que están sirviéndole a alguien”, indicó en su momento.

De igual manera, en declaraciones para el diario El Tiempo, Barreras contó que su próximo libro se llamará ‘Bailar con la muerte’, en el cual contará su experiencia durante los últimos meses, lidiando con el cáncer de colón.

“Los colombianos tenemos un dicho, que es que a veces nos toca bailar con la más fea. Y la más fea es la huesuda, la calaca, la catrina, la flaca indeseable que es la muerte. Entonces, pues si me toca bailar con ‘la más fea’, yo me la bailo hasta que la canse y la derrote, si Dios quiere”, dijo.

“No le abro espacios al fantasma de la muerte para deprimirme, para encerrarme, para decir que entonces no puedo trabajar. Todo lo contrario. He duplicado mi esfuerzo de trabajo, porque yo estoy vivo, yo existo, y mi muerte no existe todavía (…) mi enfermedad es un problema de los médicos. Que se ocupen ellos. Yo me ocupo de las reformas sociales, que son un mandato popular que tenemos que aprobar”, puntualizó.