Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rudolph Hommes cuestiona si es responsable detener inversión de hidrocarburos con recesión

El exministro de Hacienda de César Gaviria se cuestiona si es responsable detener inversión en gas y petróleo luego de que el presidente Petro advirtiera sobre una recesión económica en el país.

Rudolph Hommes critica las políticas económicas del presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube
Rudolph Hommes critica las políticas económicas del presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube

El exministro de Hacienda de César Gaviria se cuestiona si es responsable detener inversión en gas y petróleo luego de que el presidente Petro advirtiera sobre una recesión económica en el país.

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que indicaba que la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República ‘son la correa de transmisión de la recesión en Colombia’, han motivado diferentes reacciones entre ellas la de Rudolph Hommes, el ministro de Hacienda del Gobierno de César Gaviria Trujillo.

Hommes, quien apoyó a Gustavo Petro en su carrera hacia la Presidencia de la República considera válida la preocupación del mandatario nacional por la recesión, pero considera que no se debe detener la explotación de petróleo y gas, y añadió que es “difícil es ser consecuente”.

“Tendríamos que tomar medidas que no estimulen la inflación y sí el crecimiento, como por ejemplo, no detener la inversión en petróleo y gas. Qué difícil se consecuente”, indicó Rudolph Hommes.

El experimentado economista cuestionó si es responsable oponerse a la inversión en petróleo y gas estando a las puertas de una recesión en el país y agregó que, si habrá caída de ingresos y desempleo que se pueden traducir en hambre, por qué oponerse a las inversiones.

“Me pregunto si es responsable ad portas de una posible recesión y con alta inflación oponerse a la inversión en petróleo y gas. Si el problema va a ser ausencia de empleos y caída de ingresos que para los más pobres puede traducirse en HAMBRE, por qué impedir esas inversiones?”, manifestó Rudolph Hommes en su cuenta de twitter.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reiteró hace un día que no se suscribirán más contratos de exploración y explotación durante este Gobierno, y aseguró que no es una idea ‘caprichosa’, sino que se encuentran vigentes 117 contratos de exploración que pueden satisfacer las necesidades del país a corto plazo.

“Todavía tenemos ahí recursos que podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”, apuntó la ministra Vélez.

Al presidente Gustavo Petro se le ha criticado el que no quiera ampliar los contratos de exploración de hidrocarburos como parte de su política de transición energética, sin embargo, la implementación de energías limpias depende de la financiación que pueda otorgar los recursos de la Reforma tributaria que el mandatario y su equipo de Gobierno esperan sea aprobada.

La Reforma tributaria que impulsa el presidente Gustavo Petro ha sido considerada imprudente en tiempos de dificultades económicas, y más ahora cuando el mismo presidente Petro advierte una recesión, solo que él culpa al aumento en las tasas de interés ordenadas por el Banco de la República.