Chávez anhela que "fuerza extraña" no vuelva a dañar relación con Colombia
Al llegar al Palacio presidencial, antes de iniciar la reunión, Chávez afirmó que la relación entre Colombia y Venezuela debe ser "fraterna".
Al llegar al Palacio presidencial, antes de iniciar la reunión, Chávez afirmó que la relación entre Colombia y Venezuela debe ser "fraterna".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este martes que anhelaba que no vuelva a irrumpir "fuerza extraña alguna capaz de provocar daños" nuevamente a la relación con Colombia, antes de iniciar una reunión con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Chávez y Santos iniciaron en Caracas una segunda reunión tras la que sostuvieron en Colombia el pasado 10 de agosto, cuando reanudaron las relaciones bilaterales.
A diferencia del protocolo habitual que dicta que Chávez espere a sus homólogos en el palacio presidencial de Miraflores, el gobernante venezolano recibió a Santos en el Panteón Nacional, donde rindieron honores al prócer independentista Simón Bolívar, en una ceremonia trasmitida en cadena nacional de radio y televisión.
Al llegar al Palacio presidencial, antes de iniciar la reunión, Chávez afirmó que la relación entre Colombia y Venezuela debe ser "fraterna", a pesar de que sus presidentes estén alineados políticamente en filas diferentes.
"Respetando las diferencias, que afortunadamente siempre existen entre los seres humanos, las corrientes ideológicas, políticas, pero qué nos importa eso; lo que debe importarnos hoy, mañana y siempre (...) es el mismo llamado a la unidad, porque solo unidos podemos llevar adelante la patria grande", remarcó.
Santos se comprometió, a su vez, a "continuar un proceso que iniciamos el 10 de agosto, me acuerdo perfectamente porque es el día de mi cumpleaños", dijo, aunque recordó que ya en 1939 su tío abuelo Eduardo Santos, entonces presidente de Colombia, firmó un tratado de no agresión con Venezuela.
"Quisiera refrendar ese acuerdo ahora, 71 años más tarde, diciéndole que nuestros dos países tienen que trabajar juntos; es nuestra obligación", afirmó.
"Como bien decía el presidente Chávez, tenemos nuestras diferencias, pero respetándolas y, además, cuando surjan, discutirlas de forma amigable y constructiva, porque es lo que realmente fortalece a una relación", agregó.
Esta previsto que al término del encuentro ambos mandatarios ofrezcan una rueda de prensa conjunta antes de que Santos regrese a Bogotá. EFE