Alejandro Ordóñez será investigado por el Consejo de Estado

La Magistrada Rocío Aráujo considera que el Procurador General de la Nación ha incurrido en una conducta "desleal y dilatoria" para permanecer en el órgano de control. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Magistrada Rocío Aráujo considera que el Procurador General de la Nación ha incurrido en una conducta "desleal y dilatoria" para permanecer en el órgano de control. 

Luego de que el pasado martes el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presentara la recusación en contra de la demanda que le solicita apartarse de su cargo como Jefe del Ministerio Público, la Magistrada del Consejo de Estado Rocío Aráujo ordenó al Consejo Superior de la Judicatura abrir una investigación disciplinaria en contra de Ordóñez.

Los argumentos

Según la Magistrada Aráujo el procurador ha dilatado su proceso de reelección al cargo, con el objetivo de influir en el proceso de la ponencia que le impide continuar los próximos cuatro años en el órgano de control. De acuerdo con lo establecido en la recusación presentada al Consejo de Estado, el Jefe del Ministerio del Público pide que los magistrados Stella Conto Díaz y Alberto Yepes se alejen del estudio de la demanda, dado que los funcionarios filtraron información de la ponencia que impide su reelección.

Te puede interesar: Procurador: “El plebiscito es impertinente e inadecuado”

Si la Sala Plena hubiese aceptado dicha recusación, la decisión de la continuidad del procurador hubiera quedado en manos de los 18 magistrados habilitados para determinar la permanencia o no de Ordóñez.

Pero esta no es la primera vez que el Procurador General intenta entorpecer un proceso de reelección. Para prolongar su permanencia en el órgano de control de 2013 a 2016, el Consejo de Estado interpusó una demanda en la que aseguraba que dicho proceso fue ilegal, pero durante año y medio el requerimiento se estancó por las numerosas recusaciones que fueron interpuestas y porque, los magistrados que tenían la potestad de intervenir en el proceso, se declararon impedidos por tener familiares que trabajaban en el órgano de control.

Te puede interesar: Procurador recuerda al gobierno que las zonas de despeje están prohibidas

En dado caso de que la reelección de Alejandro Ordóñez no se dé, su período constitucional iría hasta el 7 de enero de 2017.