Debate: ¿Deberían los militares poder elegir y ser elegidos?

Para la Gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, la Fuerza Pública también deberían tener facultades políticas como las que se les otorgó a la guerrilla de las Farc con el acuerdo de paz.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Para la Gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, la Fuerza Pública también deberían tener facultades políticas como las que se les otorgó a la guerrilla de las Farc con el acuerdo de paz.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, propuso que, ya que las Farc tienen la posibilidad de llegar al Congreso, los militares también deberían tener la oportunidad de elegir y ser elegidos.

La propuesta de la gobernadora tiene como elemento adicional que los integrantes de la Fuerza Pública puedan ser elegidos para cargos públicos, beneficio al cual podrán acceder los guerrilleros de las Farc con la firma del acuerdo de paz.

Te puede interesar: Senado aprobó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz

“Uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, que por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de los integrantes de las Farc, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad”.

@DilianFrancisca

El salto a la vida pol&ia...

Ver tweet completo

Pero la propuesta de beneficiar a los militares con estas facultades no cae muy bien ni en las colectividades de izquierda o de derecha. El Espectador consultó a la representante a la Cámara, María Fernanda Cabal, quien señaló que la propuesta "suena interesante, podría terminar desnaturalizando la función cosntitucional de la Fuerza Pública. Podría perderse el espíritu propio de las Fuerzas Armadas". 

Te puede interesar: Presidente Santos quiere hacer las paces con Uribe

Para Cabal, el derecho de que los militares puedan ocupar una curul en el Congreso o en cualquier corporación pública aumenta el riesgo de erigir un líder populista como Hugo Chávez, caso de Venezuela. Sin embargo, se muestra más optimista frente a la facultad de elegir.

Por su parte, dos reconocidas voces del Polo Democrático tienen opiniones divididas frente al tema. Mientras que para el senador Jorge Robledo es "irresponsable" la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro, para el senador Iván Cepeda, el planteamiento abre la posibilidad de "democratizar la sociedad colombiana" para lograr una paz estable y duradera.

Colombia.com