Farc: Fiscalía General critica lista de bienes

Entre los bienes de la lista de las Farc se encuentran “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, etc”, para resarcir a las víctimas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Entre los bienes de la lista de las Farc se encuentran “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, etc”, para resarcir a las víctimas.

El 31 de julio pasado las Farc entregó al Gobierno a través de la ONU un inventario de bienes donde se ha venido estudiando minuciosamente, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, le envió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, un listado de cuestionamientos a lo que la guerrilla entregó como su patrimonio para resarcir a las víctimas. “En mi deber formular por su conducto las siguientes cuestiones”, le informó el fiscal al ministro.

El fiscal ha sido enfático en criticar el capítulo de “equipos y enseres” enumerado por las Farc, que incluye “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’, etc”, que para la Fiscalía se trata de activos insustanciales, despreciados, que carecen de valor comercial y no podrán servir para reparar a las víctimas.

Puedes leer: Las Farc financiarán su partido político con bazares

Otro punto a criticar Martínez, es que las Farc hubieran incluido en su inventario propiedades que ya no les pertenecen, pues fueron embargadas y están en proceso de extinción de dominio. Incluir estos bienes podría ser “un habilidoso recurso para truncar los procesos en curso”, afirma el organismo investigativo.

Las Farc entregaron inmuebles rurales que representan 241.560 hectáreas y uno cuantos bienes urbanos. “Sorprende, sin embargo, que el listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria”, expresó el fiscal.

Así mismo es francamente inútil e improcedente  el inventario presentado, pues los bienes no son suficientes para iniciar procesos de extinción de dominio. “En consecuencia, el listado dista de ser una relación útil de inmuebles de las Farc”, señaló el fiscal, quien le pidió al Gobierno que le exija a la guerrilla folios de matrículas o cédulas catastrales.

Colombia.com