Zonas veredales de las Farc se convertirán en zonas de reincorporación

En adelante los exguerrilleros serán civiles que en principio vivirán en las 26 zonas de desarme o en los llamados "espacios territoriales de capacitación y reincorporación".

Foto: AFP
Foto: AFP

En adelante los exguerrilleros serán civiles que en principio vivirán en las 26 zonas de desarme o en los llamados "espacios territoriales de capacitación y reincorporación".

Este martes concluye formalmente el desarme de la guerrilla más poderosa del continente. Los rebeldes de las Farc que por décadas combatieron al Estado colombiano inician una nueva vida como civiles en zonas que fueron de guerra, mientras preparan el lanzamiento de su partido de izquierda.

Las Farc "como organización armada dejaron de existir", proclamó el lunes el ministro de Interior, Guillermo Rivera, en una entrevista radial. En adelante los rebeldes serán civiles que en principio vivirán en las 26 zonas de desarme o en los llamados "espacios territoriales de capacitación y reincorporación".

Te puede interesar: Farc: Bienes declarados no alcanzan para reparar a las víctimas

"La apuesta nuestra es que la inmensa mayoría de (excombatientes), a partir de que logremos generar proyectos colectivos económicos, permanezcan en esas zonas e incluso vengan las familias (...) a vivir en esas zonas", dijo a la AFP Carlos Antonio Lozada, líder de las hasta ahora Farc.

Para este martes también está previsto que las Farc terminen de entregar el listado de bienes para reparar a las víctimas, y salgan de las 26 zonas los niños combatientes que aún quedan bajo protección de los guerrilleros. Hasta el momento el Estado ha recibido a 88 menores. 

"Ya se puede considerar que las Farc desaparecen como grupo guerrillero (...) y pasan a ser ciudadanos normales", señaló a la AFP el experto Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación que hace seguimiento al acuerdo de paz.

Te puede interesar: Vicepresidente de Estados Unidos exige a Santos erradicar la cocaína

Sin embargo, la nueva etapa enfrenta múltiples desafíos que van desde la seguridad física de los excombatientes, ya que hasta la fecha han sido asesinados siete miembros de las Farc en medio del desarme que inició en enero. Asimismo, el lento proceso de amnistía para centenares de presos. 

"Luego viene la seguridad económica, que es donde tenemos mayores problemas hoy día; los guerrilleros no saben qué va a pasar pasado mañana con ellos", agregó Ávila.

Te puede interesar: ¿Dónde está el cuerpo de 'Raúl Reyes'?

Aun con los juicios pendientes, las Farc se convertirán en partido político a partir del 1 de septiembre. Ese día darán a conocer el nombre con el que harán proselitismo de cara a las elecciones de 2018. El acuerdo de paz les garantiza al menos diez curules en el Congreso bicameral de 268 legisladores durante ocho años.

Los rebeldes y agentes del Estado se someterán a una jurisdicción especial de paz que prevé sanciones alternativas a la cárcel para quienes confiesen crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia. 

AFP