Congresistas podrán cambiarse de partido político

Con la aprobación del transfuguismo, los congresistas Mauricio Lizcano, Milton Rodríguez y Manuel Enríquez podrán pasar del partido de La U a Cambio Radical para apoyar a Germán Vargas Lleras.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con la aprobación del transfuguismo, los congresistas Mauricio Lizcano, Milton Rodríguez y Manuel Enríquez podrán pasar del partido de La U a Cambio Radical para apoyar a Germán Vargas Lleras.

En la noche del jueves, la Comisión Primera del Senado aprobó en su totalidad la reforma electoral con un artículo incluido a última hora que permitirá a los congresistas cambiarse de partido político en los procesos electorales desde 2018 hasta el 2026.

El transfuguismo permitirá que los congresistas al momento de renunciar a la colectividad puedan conformar listas de coalición en otra corriente política sin incurrir en doble militancia.

“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos 12 meses antes del último día de inscripciones, salvo que en dicho periodo el partido decida conformar una coalición de listas y el respectivo miembro de la corporación pública esté en desacuerdo con esta", señala el artículo aprobado.

Te puede interesar: Licencia de conducción será negada a quien deba cuota alimentaria

Asimismo, los partidos no están obligados a presentar listas cerradas a corporaciones públicas desde el 2022, como se había aprobado en la Cámara.

La decisión beneficiaría a unos cuantos congresistas que están en la búsqueda del árbol que más les dé sombra. Es el caso de los senadores del partido de La U: Mauricio Lizcano, Milton Rodríguez y Manuel Enríquez, que no van a a estar en la lista del Senado y pasarían a Cambio Radical para apoyar a Germán Vargas Lleras o, la senadora Viviane Morales, quien tiene bastantes motivos para dejar el Partido Liberal.

Según el senador Roy Barreras, la aprobación de la reforma electoral también asegurará la supervivencia de partidos pequeños, no solo de izquierda, sino colectividades como el MIRA o el partido de las Farc.

Colombia.com