Santos afirma que curules de víctimas sí fue aprobada

El presidente explicó que el secretario del Senado, Gregorio Eljach, se aceleró al hundir el proyecto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente explicó que el secretario del Senado, Gregorio Eljach, se aceleró al hundir el proyecto.

El presiente Juan Manuel Santos, explicó que el proyecto que crea las 16 circunscripciones especiales de paz sí fue aprobado en el Congreso y que hubo una equivocación del secretario del Senado, Gregorio Eljach,  al leer el resultado de la votación.

También le puede interesar: Se hundió la reforma política por pedido del Gobierno

“Mañana ustedes van a ver una controversia, porque pasó la reforma constitucional de las circunscripciones especiales por 50 votos contra 7, y el secretario del Senado se precipitó y se equivocó y dijo que no había pasado y resulta que sí pasó".

Santos afirmó que "La Corte Constitucional, no una sino dos veces, ha dicho que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno. La mayoría de 99, que ahí viene la otra duda, que algunos han expresado pero es clarísimo, hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica la silla vacía, osea que el número de senadores pasa de 102 a 99, fueron 50 votos y 50 hace mayoría de 99… Las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada hoy”.

Puede leer: Congreso aprueba la JEP y queda en manos de la Corte

Efraín Cepeda, presidente del Senado, dijo que analizará los argumentos jurídicos del gobierno y que informará pronto la decisión del Congreso sobre la polémica que se armó luego de la votación.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com