Colombia.com Bogotá Domingo, 13 / Mar / 2011

"Enfrentaremos con contundencia alianzas entre Farc, ELN y bacrim": Mindefensa

Al instalar un consejo de seguridad en Itagüí, Antioquia, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, le envió un mensaje a los grupos armados ilegales.

Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera

"Como han sentido la arremetida del Estado, de la noche a la mañana han dejado de combatir unos con otros, no han encontrado más salida que la de convertirse transitoriamente en aliados, pero sabemos que es uno de los pasos hacia su final", dijo Rivera.

El Ministro advirtió que la Fuerza Pública tiene pleno conocimiento de los intentos de las Farc, el ELN y las bacrim por establecer alianzas criminales, que se enfrentarán con toda contundencia.

"Hasta hace pocos meses eran enemigos irreconciliables y ahora los hemos visto aliados en un matrimonio por conveniencia para tratar de aguantar la embestida del estado (...) No vamos a ceder en la arremetida contra los criminales", señaló.

Por otro lado, el Ministro Rivera subrayó que la  estrategia contra las bandas criminales está enmarcada por el respeto a los derechos humanos pero con una firme decisión de enfrentarlas militarmente, "siempre teniendo en cuenta unas reglas de encuentro que conocen muy bien nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Militares".

"Tenemos que ser capaces de acabar con las estructuras guerrilleras y de bandas criminales, no solamente proteger a la ciudadanía, sino acabar con sus centros de gravedad, con sus fuentes de financiación", puntualizó.