Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se hundió en la Cámara el proyecto de consumo responsable de sustancias psicoactivas

Se hundió en la Cámara el proyecto de consumo responsable de sustancias psicoactivas, pero un par de congresistas se retaron a realizarse un test para conocer el estado de su sangre.

Mayoría de representantes a la Cámara hundieron proyecto de regulación de sustancias psicoactivas. Foto: Youtube
Mayoría de representantes a la Cámara hundieron proyecto de regulación de sustancias psicoactivas. Foto: Youtube

Se hundió en la Cámara el proyecto de consumo responsable de sustancias psicoactivas, pero un par de congresistas se retaron a realizarse un test para conocer el estado de su sangre.

Una acalorada discusión se dio en el marco del debate en el que se buscaba aprobar el proyecto de ley para consumo responsable de sustancias psicoactivas propuesto por los representantes Daniel Carvalho del Centro Esperanza y Duvalier Sánchez del partido Verde.

Carvalho, exconcejal de Medellín y miembro del partido Centro Esperanza es reconocido por aceptar que consume marihuana desde hace más de 25 años, mientras que Duvalier Sánchez ha denunciado detrimento en algunas obras como la del puente de Juanchito en el Valle del Cauca.

Cuando el debate seguía su curso dos congresistas, José Jaime Uscátegui del Centro Democrático y Juan Carlos Losada del Liberal, se enfrentaron por el proyecto y se enfrascaron en una insólita discusión para ver quién de los dos tenía la sangre más limpia, es decir, la que menos sustancias psicoactivas contenía, porque finalmente el proyecto se hundió, y según Losada, con ‘argumentos falaces’ de la oposición.

Juan Carlos Losada retó al congresista José Jaime Uscátegui para que se realizara una prueba y así saber si su sangre estaba limpia, Losada es reconocido por ser el promotor de la despenalización para el consumo recreativo responsable de marihuana en el país.

Ante la imposición de tan particular reto, el representante Uscátegui aceptó asegurando que el ‘que nada debe, nada teme’. "Acepto el reto que Juan Carlos Losada me planteó en el marco del debate del Proyecto de Ley que pretende regularizar el expendio y consumo de drogas en el país, para hacernos un test de drogas junto a todos los miembros de la Comisión".

Mientras tanto el representante Juan Carlos Losada indicó a RCN que a Uscátegui le encontrarán más sustancias que a él debido a que hace varios años que no prueba una sola gota de licor.

"Le compré el reto que lanzó a la Comisión para saber qué sustancia tiene cada uno de los congresistas, y se lo compro porque yo hace 15 años que no consumo ni siquiera una cerveza, ni una copa de vino, entonces yo creo que al representante Uscátegui le van a salir más sustancias en la sangre que a mí", manifestó Losada a la cadena radial.

Se hundió el proyecto

La mayoría de representantes votó en contra del proyecto y este se archivó debido a que estos consideran que la legalización del consumo aceleraría el mismo en los niños, niñas y adolescentes.

Los proponentes de la ley, Daniel Carvalho y Duvalier Sánchez explicaron que este proyecto no pretendía la legalización, sino las buenas prácticas en su consumo y la protección de los consumidores no problemáticos, quienes no están cubiertos por la legislación.

"Logramos archivar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto que pretendía regularizar el expendio y el consumo de drogas. ¡Nuestros jóvenes merecen territorios sanos y seguros! ¿Por qué le vamos a hacer el favor a los drogadictos de que tengan un espacio para el consumo?, los derechos de nuestros niños y jóvenes siempre van primero", concluyó Uscátegui.