Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Secretario de Federico Gutiérrez fue condenado a prisión por ser colaborador de la Oficina de Envigado

El secretario de Seguridad de Federico Gutiérrez en su alcaldía en Medellín, Gustavo Villegas, fue condenado a prisión por ser colaborador de la Oficina de Envigado. Al exfuncionario le fue impuesta una pena de 33 meses de prisión.

Federico Gutiérrez ha defendido en diversas ocasiones a Gustavo Villegas por el delito del que se le acusa. Foto: Twitter @BluRadioCo
Federico Gutiérrez ha defendido en diversas ocasiones a Gustavo Villegas por el delito del que se le acusa. Foto: Twitter @BluRadioCo

El secretario de Seguridad de Federico Gutiérrez en su alcaldía en Medellín, Gustavo Villegas, fue condenado a prisión por ser colaborador de la Oficina de Envigado. Al exfuncionario le fue impuesta una pena de 33 meses de prisión.

Federico Gutiérrez, precandidato de Equipo por Colombia y exalcalde de Medellín, siempre ha defendido a Gustavo Villegas cuando a este se le sindicaba de ser colaborador de la llamada “Oficina de Envigado”, una organización criminal que inició como una banda de sicarios al servicio del cartel de Medellín y terminó convirtiéndose en una inmensa red de delincuencia organizada que operaba en la zona metropolitana de Medellín.

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de la ciudad de Medellín cuando Federico Gutiérrez ejercía como alcalde fue condenado a 33 meses de prisión después de haber pactado un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

El funcionario de la capital antioqueña era uno de los hombres de confianza de Federico Gutiérrez en la administración y el exalcalde afirmó en diferentes oportunidades que a Gustavo Villegas lo capturaron las autoridades por no denunciar una extorsión de 150 mil pesos.

Gustavo Villegas fue acusado por un fiscal especializado en 2017 de ser colaboradores de la Oficina de Envigado bajo el delito de concierto para delinquir agravado por promover a esta organización criminal.

El funcionario antioqueño, que tenía carrera en la administración de la ciudad al hacer parte de los gobiernos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, se había aprovechado de sus nexos con el grupo delincuencial para favorecer sus negocios familiares y personales y además estaba buscando convertirse en alcalde de la capital del departamento de Antioquia.

Gustavo Villegas, según el expediente judicial, utilizó información privilegiada para escapar de la justicia, en el dossier también se cita una declaración de Julio Perdomo, uno de los líderes de la Oficina de Envigado en donde hace referencia a que, en una oportunidad, en medio de una reunión entre Gustavo Villegas y la organización criminal, el exsecretario de Seguridad de Medellín confesó que Federico Gutiérrez evitó su captura en una ocasión.

Esta situación representa una gran piedra en le zapato para Federico Gutiérrez en su aspiración por alcanzar la candidatura del Equipo por Colombia y la presidencia de la República, el aspirante ha dicho en múltiples oportunidades que en un eventual gobierno suyo lucharía contra los violentos y contras las organizaciones delincuenciales.

“A Gustavo Villegas lo capturaron por no denunciar una extorsión de 150 mil pesos de la que era objeto su empresa familiar. Si alguien dio pelea contra la Oficina de Envigado fuimos nosotros. Capturamos más de 160 jefes de bandas criminales”, manifestó Federico Gutiérrez en defensa de Gustavo Villegas.

La directora seccional de fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, expresó al medio Verdad Abierta en 2017 que a Gustavo Villegas Restrepo “se le acusa de entregar información privilegiada a temidos cabecillas del crimen organizado privados de su libertad, en especial a Edison Rodolfo Rojas, alias “pichi”, uno de los últimos hombres fuertes de la llamada Oficina de Envigado y quien fuera capturado en Panamá en febrero de 2013 por autoridades policiales de dicho país”.