Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Sergio Fajardo y ‘Fico’ Gutiérrez cruzan fuertes señalamientos en medio de un debate

Sergio Fajardo dijo que Federico Gutiérrez era el candidato del uribismo. 

Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @sergio_fajardo y @ficogutierrez
Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @sergio_fajardo y @ficogutierrez

Sergio Fajardo dijo que Federico Gutiérrez era el candidato del uribismo. 

Un cruce de señalamientos protagonizaron los precandidatos Sergio Fajardo y Federico ‘Fico’ Gutiérrez en un debate de la regiones que tuvo lugar el pasado 17 de marzo y que fue organizado por Red Más Noticias, El Colombiano, El Heraldo, El Universal, entre otros medios. 

Fajardo dijo que Gutiérrez era el candidato del uribismo y le aseguró que él representa todo aquello de lo que está cansado el país. “No va a ganar, lo que más le sirve a Petro es que Federico Gutiérrez sea su contrincante porque nunca, nunca, le ganaría”, afirmó. 

“Federico puede tapar, maquillar, por un lado, por el otro, pero ese modelo se agotó en Colombia. Este es un pésimo gobierno que no tendrá continuidad”, agregó Fajardo. 

De hecho, la primera parte del evento se centró en la discusión entre ambos aspirantes. ‘Fico’ se mostró sorprendido por las declaraciones del exgobernador de Antioquia, a quien calificó como “mezquino, arrogante y mal amigo”.

“Si alguien apoyó a Sergio cuando fue alcalde fui yo, no me arrepiento de eso. Yo nunca me he elegido en un cargo público con el apoyo de Uribe u otros sectores. Cuando tú fuiste alcalde, sí te apoyaron, cuando elegiste a Alonso, sí te apoyaron y ahí si no les importaba marcarse de uribistas, pero hoy se hacen los locos”, dijo Gutiérrez.

A su vez, dijo que antes de las elecciones tuvieron acercamientos y se desearon la mejor de las suertes para obtener el aval de sus respectivas coaliciones. 

“Yo le escribí el día antes de las elecciones a Fajardo y le dije que le deseaba éxitos en la contienda; me escribió felicitándome, yo también lo felicité. Lo que me sorprende es que en privado dice una cosa y en público otra. Eso me parece muy mal y el país debería saber que aquí no debería existir doble moral”, expresó. 

Asimismo, aseguró que entiende la actitud de Fajardo pues lo triplicó en votos en las consultas interpartidistas. “Él siente que la única forma que tiene es atacarme”, puntualizó. 
Sin embargo, Fajardo no guardó silenció y volvió a arremeter contra el exalcalde de Medellín. “Federico Gutiérrez representa al gobierno de Duque, a la versión Uribe de 2022, no ganará y lo que mejor le sirve a Petro es que sea Fico su contrincante”, reiteró. 

Cabe recordar que Fajardo ganó la consulta de Centro Esperanza con 723.084 votos, equivalentes al 33,49 %, al exsenador Juan Manuel Galán, que obtuvo 486.808 sufragios (22,55 %), y al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, que consiguió 451.122 papeletas (20,89 %).

Entre tanto, Fico Gutiérrez se impuso en la consulta de Equipo por Colombia con casi dos millones de votos, equivalentes al 54,33 %, seguido de Alex Char, exalcalde de Barranquilla, con 619.981 votos (17,30 %); y el senador conservador David Barguil, con 566.515 votos (15,81 %).