Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Servicio social para la paz: ¿en qué se diferencia con el servicio militar obligatorio?

El servicio social para la paz se muestra como una opción ante el servicio militar y los jóvenes colombianos mayores de edad podrían elegir entre uno de los dos si se aprueba la ley.

Actualización
Los jóvenes colombianos podrían optar entre servicio militar o servicio social para la paz obligatorio. Foto: Youtube
Los jóvenes colombianos podrían optar entre servicio militar o servicio social para la paz obligatorio. Foto: Youtube

El servicio social para la paz se muestra como una opción ante el servicio militar y los jóvenes colombianos mayores de edad podrían elegir entre uno de los dos si se aprueba la ley.

El proyecto de “Paz total” del Gobierno de Gustavo Petro tiene como uno de sus puntos importantes la eliminación del servicio militar obligatorio y la implementación de un servicio social para la paz, una propuesta que goza de adeptos, pero también de detractores.

En el debate en el Senado de la República no fue aprobada la eliminación del servicio militar obligatorio ni la adopción de un servicio social para la paz, un resultado que al final de su votación, fue considerado como una derrota del Gobierno Petro, no obstante, en la Cámara de Representantes, la iniciativa resucitó, y ahora debe existir un consenso de los dos órganos legislativos para su aprobación definitiva.

¿Cuál es la diferencia entre el servicio militar obligatorio y el servicio social para la paz?

La principal divergencia radica en el uso de las armas y la preparación para la actividad bélica.

El servicio militar está dirigido a las actividades que tienen por objeto brindar seguridad a la Nación a través del uso de las armas, por eso los jóvenes, colombianos mayores de edad que prestan su servicio militar, el cual es obligatorio en Colombia, reciben adiestramiento y preparación para desarrollar actividades de protección y combate, pues esa es la finalidad de toda institución castrense.

El servicio militar obligatorio en Colombia es un deber constitucional y quienes hacen parte de él contribuyen a alcanzar los fines del Estado encomendados a la fuerza pública.

De acuerdo con la ley 1861 de 2017 en la cual el Congreso de la República reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización "Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional, y las instituciones públicas con los beneficios y exclusiones que establece la presente ley, salvo para quienes ejerzan el derecho fundamental a la objeción de conciencia”.

El servicio social para la paz es una propuesta del Gobierno de Gustavo Petro, y contrario al servicio militar, prepara jóvenes para generar paz, porque según los congresistas y miembros del partido de Gobierno, el servicio militar obligatorio solo sirve para que muchos colombianos pobres alcancen la muerte, porque el 99% de colombianos que prestan el servicio militar pertenecen a las clases populares.

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, manifiesta que los jóvenes colombianos tendrán la oportunidad de prestar un servicio alternativo al militar en un servicio social para la paz, el cual los capacitaría en asuntos de apoyo sanitario, social y educativo, conservación del medio ambiente, derechos humanos, mejora del medio rural, protección de la naturaleza, entre otros.

El congresista asegura que con un servicio social para la paz se fortalece el sentido de pertenencia nacional y se promueve la construcción de la paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com