Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Simpatizantes de Gustavo Petro, en desacuerdo con algunas de sus decisiones: ¿Por qué?

Varios simpatizantes del petrismo han manifestado su inconformismo con los anuncios de los funcionarios delegados.

Simpatizantes de Gustavo Petro han criticado sus decisiones. Foto: Twitter @rudolf_hommes, @gustavobolivar y @charry_manager
Simpatizantes de Gustavo Petro han criticado sus decisiones. Foto: Twitter @rudolf_hommes, @gustavobolivar y @charry_manager

Varios simpatizantes del petrismo han manifestado su inconformismo con los anuncios de los funcionarios delegados.

A escasos días de que el presidente electo, Gustavo Petro, se posesione como primer mandatario de la Nación, tras dos elecciones fallidas y una tercera de la que salió victorioso, varios de sus más fieles simpatizantes se han comenzado a quejar de algunas de sus decisiones. 

En primer lugar, Gustavo Bolívar ha manifestado en los últimos días su descontento con la decisión de que Roy Barreras sea el presidente del Senado de la próxima legislatura que dará inicio este 20 de julio. 

Bolívar a cuestionado constantemente a Barreras por encontrarse en Miami y faltar a múltiples reuniones del Pacto Histórico en Colombia. Además, el más reciente roce entre ambos senadores se ha presentado en el marco de la elección del próximo contralor general

“Huele mal. Roy está en campaña por una candidata del actual contralor para garantizar el tapen tapen cuatro años más. Esa lista fue manipulada y hay que tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio no lo olviden”, denunció Bolívar. 

Ante los reiterativos cuestionamientos, militantes del partido del próximo gobierno han resaltado que “la ropa sucia se lava en casa”, pero Bolívar ha indicado que no se le debe temer al debate porque eso es lo que los podría acabar. “Si queremos perdurar, el Pacto Histórico no puede repetir esa historia”, señaló. 

Por su parte, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes se ha convertido en uno de los principales críticos de las propuestas de Gustavo Petro. De hecho, muchos le reclaman el por qué voto por el líder del Pacto si no está de acuerdo con ninguna de las iniciativas que impulsa. 

Hommes ha criticado, entre varios aspectos, los nombramientos de gabinete realizados por Petro y las reformas tributaria, a la salud, agraria y algunos otros anuncios que, hasta el momento, ha lanzado el equipo de empalme señalando que estos son contraproducentes. 

El más reciente reclamo del exministro ha sido a la elección del próximo contralor general, afirmando que desde el petrismo se han negado a iniciar el proceso de nuevo y advirtió que, si así es el arranque, no se imagina lo que será el periodo presidencial. 

“Ninguna de las candidatas o candidatos del clientelismo tiene una hoja de vida destacada con los atributos éticos y profesionales para desempeñar decorosamente el cargo. Si es para seguir con las mismas mañas, el cambio va a resultar una promesa vacua. El primer paso no puede ser una desilusión”, aseveró Hommes. 

A su vez, el exasesor de Gustavo Petro en el Congreso, Andrés Charry, quien lo ha acompañado en varios momentos de su vida política como la Alcaldía de Bogotá, reclamó que las ideas que lo llevaron a ganar las elecciones están siendo sepultadas. 

Específicamente, a Charry le molestó que se eliminará la iniciativa de poner impuestos a las bebidas azucaradas, una promesa de campaña y un proyecto que han venido impulsando durante años en contra de los gobiernos salientes. 

Ahora que tienen la posibilidad de implementar este tributo, el nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, que también hace parte del equipo de empalme de Petro, informó que no se incluirán estos impuestos, así como a la telefonía móvil, en la reforma tributaria. 

Lo cierto es que se ha podido evidenciar una fractura en la toma de decisiones por parte del Pacto Histórico. El más reciente hecho fue el reversazo de Reyes a dos decisiones anunciadas por las próximas ministras de Salud y Cultura, Carolina Corcho y Patricia Ariza, respectivamente, sobre los tributos que plantearían al interior de dichas carteras. 

A su vez, varios simpatizantes del Pacto Histórico han preferido guardar silencio después de que se anunciara que no eliminarán el 4x1.000 ni las EPS en el país, promesas claves de la campaña presidencial de Gustavo Petro.