Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro descarta impuestos a planes de celular y bebidas azucaradas en la reforma tributaria

El nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que incluir estos tributos en la reforma tributaria es tocarle el bolsillo a la ciudadanía trabajadora y por lo tanto, no van. 

Gobierno de Petro anuncia que impuestos a bebidas azucaradas y planes de celular ya no van. Foto: Pixabay
Gobierno de Petro anuncia que impuestos a bebidas azucaradas y planes de celular ya no van. Foto: Pixabay

El nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que incluir estos tributos en la reforma tributaria es tocarle el bolsillo a la ciudadanía trabajadora y por lo tanto, no van. 

El gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, descartó en las últimas horas la posibilidad de incluir impuestos a las bebidas azucaradas y a los planes de celular en la reforma tributaria que espera radicar antes de que termine el 2022. 

Este es un reversazo por parte del nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, sobre algunos de los anuncios que habían realizado las próximas ministras de Salud y Cultura, Carolina Corcho y Patricia Ariza, respectivamente, sobre los tributos que plantearían al interior de dichas carteras. 

“Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública porque desincentivan el consumo de gaseosas y reducen las enfermedades crónicas no transmisibles, podrían ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano”, precisó Corcho en su momento. 

Sin embargo, Reyes explicó que, por el momento, no se van a implementar estos dos tributos puesto que tocan el bolsillo de miles de colombianos, principalmente de la clase media, algo que va en contravía con las ideas del próximo gobierno. 

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo porque se pensaba que era mucho más privado. Realmente es una medida que no se está contemplando. Lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie”, indicó.

A su vez, reiteró que estas medidas anunciadas por las nuevas ministras “podrían impactar en el usuario más pobre y va dificultar a que millones de colombianos que hoy están desconectados accedan a tecnologías, por eso no van”.

El economista, que tiene la gran responsabilidad de construir la reforma tributaria, reiteró finalmente que el objetivo de la administración de Gustavo Petro es afectar lo menos posible la economía de la ciudadanía trabajadora.

“Vamos a discutir las posibilidades que están sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que a la persona de la clase trabajadora no deba cobrársele un peso más en impuestos”, puntualizó Reyes ante la opinión pública. 

 

Cabe recordar que, tras su designación en el cargo hace un par de días, el nuevo director de la DIAN le dijo a revista Semana que las personas que tengan un ingreso menor a los diez millones de pesos no deberán pagar de más.

“Aquellos que tienen ingresos de más de diez millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Las responsabilidades son proporcionales a nivel de ingreso y patrimonio de cada uno de ellos”, precisó.

El funcionario también aseguró a ese medio de comunicación que la carga más pesada recaería sobre la fracción más favorecida, quienes “a causa de la evasión” no tributan lo que deberían. Por lo tanto, advirtió fuertes castigos en contra de los evasores, quienes podrían incluso pagar penas de cárcel.