Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Álvaro Uribe rindió interrogatorio en la Fiscalía por el caso de manipulación de testigos

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, acompañado de su abogado, Jaime Granados, rindió interrogatorio en el búnker de la Fiscalía por el caso de presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

El proceso por presunto fraude procesal y manipulación de testigos en contra de Álvaro Uribe no ha precluido. Foto: Youtube
El proceso por presunto fraude procesal y manipulación de testigos en contra de Álvaro Uribe no ha precluido. Foto: Youtube

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, acompañado de su abogado, Jaime Granados, rindió interrogatorio en el búnker de la Fiscalía por el caso de presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez volvió a visitar un juzgado, en esta ocasión asistió a un interrogatorio ante un fiscal de la Corte Suprema de Justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

Uribe Vélez asistió a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, conocida como el búnker en la ciudad de Bogotá, acompañado de su abogado, Jaime Granados, la diligencia dio inicio en horas de la mañana y finalizó hacia la 1 de la tarde del lunes 18 de julio.

El interrogatorio al que fue citado el exmandatario y fundador del Centro Democrático se llevó a cabo en cumplimiento de la orden de una juez que se abstuvo de precluir el proceso en su contra.

Fernando Cárdenas Pérez, fiscal 3 ante la Corte Suprema de Justicia asumió el expediente contra Uribe Vélez por presunto fraude procesal y manipulación de testigos ante la renuncia de Gabriel Jaimes.

Jaimes, quien fue condecorado con la ‘medalla al mérito’ otorgada por el presidente Iván Duque Márquez por servicios prestados a la Fiscalía, no se inclinó por procesar al exmandatario de 70 años, sino que solicitó precluir el caso, petición negada en el mes de abril por una jueza que decidió continuar con el mismo.

Gabriel Jaimes, quien actuaba como jefe de la Unidad Delegada de la Fiscalía General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, advirtió en su carta de renuncia que los términos establecidos en el artículo 175 del Código Penal que fija un plazo de 90 días para que la Fiscalía formule acusación o pida preclusión de las investigaciones están a punto de vencerse.

Después de recoger evidencias y testigos, el fiscal Cárdenas sostuvo el interrogatorio con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y este podría ser el último paso para la toma de una decisión en cuanto al caso.

La tutela interpuesta por dos víctimas del caso, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre fue negada, la acción judicial tenía como objeto lograr que Álvaro Uribe Vélez fuese llamado a juicio, pero no fue procedente debido a que existe la posibilidad de que se solicite la preclusión del caso en contra del exmandatario nacional, que entre 2002 y 2010, gobernó en dos periodos, el último con reelección, figura que se eliminó.

El abogado de Álvaro Uribe, Jaime Granados, ha manifestado que no existen méritos judiciales para llamar a juicio al expresidente antioqueño y la Fiscalía está buscando desde el año pasado que se precluya el caso, teniendo en cuenta que para este organismo no existen pruebas suficientes que lo incriminen en los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.