Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿De qué hablarán los presidentes Iván Duque y Joe Biden en la Casa Blanca?

Este será el primer encuentro diplómatico entre Iván Duque y Joe Biden, en donde se espera reforzar la relación bilateral. 

Iván Duque y Joe Biden. Foto: Presidencia
Iván Duque y Joe Biden. Foto: Presidencia

Este será el primer encuentro diplómatico entre Iván Duque y Joe Biden, en donde se espera reforzar la relación bilateral. 

Una reunión entre los presidentes Iván Duque, de Colombia y Joe Biden, de Estados Unidos, se llevará a cabo este jueves 10 de marzo en la Casa Blanca. El encuentro se realizará después de varios intentos y tras los acercamientos del gobierno del país norteamericano con Nicolás Maduro.

Se prevé que el presidente Duque llegue al Pórtico del Ala Oeste de la Casa blanca a la 1:25 p.m. (hora de Washington), donde será recibido por el embajador Rufus Gifford, jefe de protocolo. Después, se dirigirá a la Sala Roosevelt para la firma del libro de visitas de Biden.

Esta será la primera visita internacional en la que Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, acompaña a Iván Duque, teniendo en cuenta que un decreto presidencial impedía a la funcionaria desplazarse con el Jefe de Estado en un mismo medio de transporte por cuestiones de seguridad. 

De igual manera, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; la jefa de gabinete de la presidencia, María Paula Correa; los ministros de Defensa, Diego Molano; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, también harán parte de la delegación. 

Tras finalizar la reunión, ambos presidentes brindarán una declaración conjunta en el despacho oval de la Casa Blanca. Este encuentro podría durar alrededor de una hora. 

¿De qué tema hablarán?

Como bien se sabe, uno de los temas principales de esta reunión será Venezuela, teniendo en cuenta las recientes conversaciones establecidas entre el gobierno Biden y el régimen de Nicolás Maduro.

A su vez, se abordará la solicitud de Colombia a la comunidad internacional para la agilización de los desembolsos de recursos comprometidos para la atención de los migrantes venezolanos en el territorio nacional. 

Asimismo, la invasión de Rusia a Ucrania será uno de los puntos clave en la reunión, situación que fue condenada por el presidente Iván Duque en espacios como en CERAWeek, que tuvo lugar el pasado fin de semana. 

“Colombia condena este atropello al derecho internacional, esta vulneración de la soberanía de Ucrania y este baño de sangre innecesario que se ha presentado por un ataque injustificado, desproporcionado y, sobre todo, un ataque contrario al derecho internacional. Colombia lo condena, dentro del multilateralismo, y lo condena en su concepción de la política exterior”, indicó el Jefe de Estado. 

La cooperación bilateral en materia de seguridad será otro de los temas a tratar, pues “es fundamental seguir fortaleciendo las estrategias y los esfuerzos en la lucha integral contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico en todos eslabones de la cadena”, informó la Presidencia de la República. 

Duque y Biden también hablarán sobre la profundización de las relaciones comerciales, los incentivos para el fomento de la inversión, y las acciones de política para consolidar la reactivación económica en los dos países.

“Nosotros tenemos hoy una agenda con EE. UU. en materia de cambio climático. El presidente Biden lanzó su iniciativa Build Back Better World o B3W, que es la iniciativa que él tiene para promover inversiones en el hemisferio occidental. Creo que a raíz de las tensiones que se están presentando en Asia y que se están presentando también en Europa, pues es más claro que Estados Unidos tiene que buscar tener mucha más capacidad de producción en las Américas y, por supuesto, Colombia quiere ser uno de los países líderes en la implementación”, señaló Duque previo al encuentro.