Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juan Daniel Oviedo no seguirá como director del DANE en el gobierno de Gustavo Petro

Juan Daniel Oviedo es uno de los funcionarios que cuenta con una de las mejores aprobaciones en la cartera del presidente Iván Duque.

Juan Daniel Oviedo no seguirá como director del DANE. Foto: Dane
Juan Daniel Oviedo no seguirá como director del DANE. Foto: Dane

Juan Daniel Oviedo es uno de los funcionarios que cuenta con una de las mejores aprobaciones en la cartera del presidente Iván Duque.

Juan Daniel Oviedo anunció que dejará de ser el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) desde el próximo siete de agosto, día en que Gustavo Petro se posesionará como presidente de Colombia.

Según confirmó el diario El Tiempo, el economista tomó la decisión luego de recibir un mensaje el sábado por parte de Daniel Rojas, jefe programático del líder del Pacto Histórico, en el que le pide tener una posición diferente a la que él ha tenido en el cargo desde 2018.

“Como veo posiciones diferentes con respecto a una política que he liderado, prefiero que alguien más esté al frente de ella”, indicó a ese medio de comunicación. Sin embargo, Oviedo no descarta la posibilidad de hacer parte del próximo gobierno desde otra institución pese a que aún no ha hablado sobre esto con nadie que haga parte del gobierno Petro. 

Oviedo le dijo al Tiempo que también tiene intenciones de continuar con su vida académica, por lo que desea seguir desempeñándose como profesor de la Universidad del Rosario y al entregar el cargo como director del DANE, también le gustaría estudiar historia del arte en Florencia, Italia. 

A su vez, el funcionario manifestó en revista Semana que otra de las razones por las que se apartará del cargo es que en el Senado está cursando una ley que aprueba el reconocimiento e independencia de las estadísticas oficiales

Por lo tanto, señaló que para ello “tiene que existir un nuevo o una directora del Dane” y que está decisión es un “reconocimiento importante para el país, que vale la pena que el Gobierno del presidente electo, sigan pujando por el camino que falta por recorrer, es decir, su aprobación en el Congreso de la República”.

Por ahora, el presidente electo Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en los próximos días tome una decisión con respecto al sucesor de Juan Daniel Oviedo en la dirección de la institución estadística. 

Cabe mencionar que el nuevo mandatario mostró un interés de mantener a este funcionario en el cargo, pese a ser del gobierno Duque, pues considera que Oviedo “sabe lo que hace”. “Yo no le he dicho a él, esto es también una chiva para él. No sé si quiera o no, pero me parece un buen funcionario, lo he visto; yo tengo que recurrir a las estadísticas todos los días cuando salen y he mirado el trasfondo profesional de él”, dijo Petro en su momento.

Oviedo, quien cuenta con una de las mejores aprobaciones en la cartera del presidente Iván Duque, ha llevado importantes procesos en la recolección de datos en Colombia durante su gestión en los últimos cuatro años. 

En medio de la pandemia de la COVID-19, impulsó a que el Dane llevara un registro detallado de lo que estaba sucediendo en el país en materia económica, social y de mortalidad por la enfermedad. De igual forma, implementó una agenda para la comunidad LGBTIQ+, teniendo en cuenta mediciones y percepciones de la ciudadanía.