Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Corte Suprema niega plazo a Aida Merlano para presentar pruebas de compra de votos

La Procuraduría pidió que le ampliaran el plazo a la excongresista para presentar pruebas, luego de que esta declarara que la campaña de Duque recibió 6 mil millones de pesos de Gerlein y Char para compra de votos.

Merlano declaró a inicios de mayo que la campaña de Iván Duque recibió 6 mil millones de pesos de Gerlein y Char, los cuales no fueron reportados. Foto: EFE
Merlano declaró a inicios de mayo que la campaña de Iván Duque recibió 6 mil millones de pesos de Gerlein y Char, los cuales no fueron reportados. Foto: EFE

La Procuraduría pidió que le ampliaran el plazo a la excongresista para presentar pruebas, luego de que esta declarara que la campaña de Duque recibió 6 mil millones de pesos de Gerlein y Char para compra de votos.

Luego de que la excongresista y prófuga Aida Merlano dijera en una declaración a la Corte Suprema de Justicia que la campaña presidencial de Iván Duque recibió dinero irregular de la casa Char y Gerlein, la Procuraduría pidió que le ampliaran el plazo a Merlano para que entregara pruebas de lo dicho. Sin embargo, hoy se conoció que la solicitud fue negada.

En el mes de mayo, la excongresista del partido Conservador declaró ante la Corte Suprema de Justicia que a la campaña del presidente entraron seis mil millones de pesos de la casa política barranquillera Char y Gerlein, los cuales no se reportaron en su momento. Así mismo. Merlano indicó que ese dinero hacía parte de un desvío de 18 mil millones de recursos públicos que los Char y los Gerlein destinaron para compra de votos en campañas electorales.

“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque, al que se le entregaron, de esos $18.000 millones, $6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, afirmó Aida en la audiencia virtual que tuvo el 3 de mayo.

Estas declaraciones pusieron en entredicho al presidente Duque, tanto así que el CNE le abrió una investigación preliminar el 31 de mayo, luego de que el congresista Fabián Díaz Plata interpusiera una denuncia para que se investigara a Duque, tras las acusaciones que hizo Aida Merlano. 

“Presuntamente existieron ingresos de dinero no reportados y, en consecuencia, no se habría dado cumplimiento a la obligación, llevando consigo la presunta superación de los límites de gastos de campaña electoral e infringir el régimen de financiación de campañas”, dice el auto.

La petición de la Procuraduría a la Corte Suprema, sobre ampliar el plazo a Merlano para presentar pruebas de la compra de votos, fue denegada por el alto tribunal, a través de la Sala Especial de Primera Instancia, con ponencia del magistrado Jorge Caldas.

“Las explicaciones de la señora Merlano Rebolledo radican en que muchos de los dineros representados en cheques endosados por los empleados de su campaña electoral realmente no ingresaron a esta, sino que los dueños de cuentas corrientes acudieron al mecanismo de girar cheques a tales subalternos, que los últimos endosaban, cobraban las sumas por ventanilla, pero entregaban el efectivo a los dueños de tales cuentas, que se lo llevaban, con lo cual esos recursos no ingresaron a la empresa electoral”,señala la ponencia.

Por su parte, el presidente Duque expresó en su momento que esas acusaciones provenían de Maduro, ya que la excongresista se encuentra prófuga en Venezuela. “Todo el mundo sabe a quién apoyaba ella políticamente, entonces que no venga ahora con esas falacias; ni las fechas cuadran. Esto es otro intento más de Nicolás Maduro de enlodar mi nombre y no lo van a lograr”.

Así mismo, el mandatario dijo que las cuentas de su campaña fueron manejadas impecablemente por Luis Guillermo Echeverri. “Nosotros no solo tuvimos límites rigurosos a todas las donaciones, sino que adicionalmente nosotros no utilizamos ningún recurso privado para segunda vuelta”.

Se conoció que en los próximos días la defensa de Duque presentará una petición de nulidad, bajo el argumento de que las autoridades electorales en 2021 tomaron una decisión frente a ese proceso, contando con ocho votos a favor del presidente por parte de magistrados, por lo que señalarán que el caso ya fue resuelto.