Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero sobre vandalismo: “la única cura contra el uribismo es la educación”

Los actos vandálicos contra la escultura de la paloma de la paz generó fuertes críticas. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, condenó el hecho.

Daniel Quintero condena vandalismo en manifestaciones. Foto: Twitter @quinterocalle
Daniel Quintero condena vandalismo en manifestaciones. Foto: Twitter @quinterocalle

Los actos vandálicos contra la escultura de la paloma de la paz generó fuertes críticas. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, condenó el hecho.

Medellín vivió una intensa jornada de manifestaciones este miércoles, jornada que tenía como propósito manifestar el inconformismo de un sector del país con las reformas que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Aunque las marchas transcurrieron en calma, en la capital antioqueña se registraron algunos actos violentos que tuvieron que ser controlados por el Esmad. La orden de recuperar el control público la emitió el alcalde Daniel Quintero, quien condenó estos hechos.

“Ante la violencia ejercida por uribistas contra ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, he pedido al Esmad desalojarlos de la plazoleta de la Alpujarra”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Tras la orden del alcalde, las personas que participaban de la jornada de manifestaciones se retiraron de manera voluntaria del lugar después de dialogar con los integrantes de la Policía que estaban en el sitio.

“Hemos retomado el control. Se retiró a los violentos que atacaron a ciudadanos y servidores. Hemos solicitado medidas de protección para joven que fue amenazado de muerte de forma directa por uno de los violentos”, informó el mandatario, quien publicó un video mostrando la situación que generó problemas de orden público.

Asimismo, el alcalde Quintero se refirió a la vandalización de la escultura de la paloma de la paz, hecho que generó fuertes críticas en las redes sociales. Al respecto, compartió en Twitter una imagen de la obra y afirmó que “la única cura contra el uribismo es la educación”.

Al igual que Quintero, el presidente Gustavo Petro reprochó estos actos vandálicos y cuestionó a las personas que lo hicieron: “Muy simbólica nuestra oposición. ¿Qué daño les hace el arte y la paz? ¿Qué tendrán contra la Paz?”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, una de las principales figuras de la oposición, se fue contra el alcalde de Medellín por sus publicaciones acerca de las movilizaciones y lo acusó de buscar alterar la paz de la jornada.

De acuerdo con Valencia, la violencia de la que Quintero habló es la que él promueve en sus redes sociales y lo señaló de, presuntamente, enviar personas para desfavorecer las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional.

“En serio, su irresponsabilidad y su sectarismo no tiene límites. No promueva la violencia, deje de buscar provocarla enviando gente a ver si alteran marchas pacíficas; no busque la zozobra, no estigmatice. Más bien explíquenos la acusación de corrupción de su secretaria”, dijo, a lo cual el mandatario local solo contestó “vándalos”.