Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe aseguró que proceso de paz fue "un golpe de Estado" para Colombia

El expresidente estuvo en entrevista con La FM, en donde también habló de la presunta conexión de Santos con el caso de corrupción de Odebrecht.

Actualización
Uribe fue "el maestro político" de Juan Manuel Santos, hasta 2010. Foto: Twitter
Uribe fue "el maestro político" de Juan Manuel Santos, hasta 2010. Foto: Twitter

El expresidente estuvo en entrevista con La FM, en donde también habló de la presunta conexión de Santos con el caso de corrupción de Odebrecht.

En entrevista con La FM, el senador Álvaro Uribe no dudó en criticar, como lo ha hecho durante los últimos años, al expresidente Juan Manuel Santos, esta vez, asegurando que el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC, en 2016, fue “un golpe de Estado” para Colombia.

De acuerdo con el también expresidente, Santos aprobó, con ayuda del Congreso de la República, un acuerdo cuyas bases estaban en contra de la decisión y pensamiento de los votantes que no apoyaron el proceso de paz con las FARC.

“El plebiscito es un instrumento para que se exprese la opinión (...) el gobierno anterior perdió y lo desconoció”, dijo Uribe durante la entrevista.

Asimismo, aseguró que el desconocimiento de Santos al resultado que arrojó el plebiscito no es el único argumento que tiene para aseverar que el acuerdo se dio por medios ajenos a la Ley colombiana.

Señor votante del #NO????...

Ver tweet completo

“Para el plebiscito hubo las siguientes fallas: primero, lo aprobaron (el acuerdo) por fast-track; segundo, le bajaron el umbral del 50 % al 13 %; tercero, perdieron; y cuarto, no hicieron nuevo plebiscito”, explicó Uribe.

Ante esto, no duda en tildar el gobierno de Santos como “una dictadura con un barniz de legitimidad institucional. Un resultado totalmente ilegítimo”.

Por último, Uribe aseguró que este “delito” no será castigado, pues “esto les quedó tan bien amarrado que dirán que la Corte Constitucional se lo aprobó todo”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Santos y Odebrecht

En la conversación con la emisora, el senador también habló acerca de los supuestos sobornos de Odebrecht que recibió Santos para su campaña presidencial de 2014, asegurando que además de las cifras publicadas por él, podrían existir pruebas de las reuniones del expresidente con los líderes de la constructora brasileña.

“La misma fuente que nos informó sobre unas donaciones de Odebrecht, que nosotros publicamos con montos y nombres propios, esa fuente dijo que se tenían las pruebas de las reuniones de Juan Manuel Santos con Odebrecht”, indicó Uribe.

Ahora bien, cuando se le preguntó el por qué dichas pruebas no han salido a la luz, el senador señaló que nunca han estado en su poder, pues su fuente dijo “que no entregaban eso porque se caía el establecimiento (político en Colombia)"

Cabe señalar que, en repetidas ocasiones, Uribe ha cuestionado a la Justicia colombiana, ya que, según él, no han investigado de forma correcta la presunta conexión de Juan Manuel Santos con Odebrecht.