Tribunal Superior de Bogotá concede impugnación de tutela presentada por defensa de Álvaro Uribe
Tribunal Superior de Bogotá remite expediente del juicio de Uribe a la Corte Suprema para revisar tutela.

Tribunal Superior de Bogotá remite expediente del juicio de Uribe a la Corte Suprema para revisar tutela.
En el marco del juicio que se lleva a cabo en contra del expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de manipulación a testigos, fraude procesal y soborno, en horas de la tarde de este jueves se dio a conocer que, el Tribunal Superior de Bogotá concedió la impugnación de la tutela que presentó la defensa del exmandatario.
El pasado 11 de febrero, la defensa de Uribe tuteló a la jueza del caso, Sandra Liliana Heredia ante el Tribunal Superior de Bogotá, por supuestamente “haber violado los derechos fundamentales del debido proceso”. El argumento es que “la imparcialidad de la jueza se encuentra seriamente comprometida”.
En la acción de tutela, se pidió la suspensión de la continuación del juicio como medida cautelar hasta que no se resuelvan de fondo todas las pretensiones.
Ante el alegato, el magistrado Leonel Moreno de la Sala Penal, consideró que “por ser viable y estar el recurrente legitimado para el efecto, se CONCEDE la impugnación, por lo que se ordena remitir por secretaría de manera inmediata el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para lo de su cargo”.
La tutela fue negada inicialmente por ese mismo tribunal, que señaló que la togada debe seguir al frente del expediente y el juicio debe continuar su curso normal.
“Consideramos que el fallo impugnado incurre en un error conceptual al decidir que el amparo era improcedente, cuando, en realidad, su pronunciamiento fue mucho más allá y resolvió de fondo la tutela, negándola”, dice la defensa de Uribe.
Con esta determinación, el expediente pasa a manos de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual deberá estudiar el recurso y tomar una decisión de fondo.
Cabe mencionar que, en las audiencias pasadas, la jueza había negado la recusación de la defensa de Uribe, porque encontró que los abogados no sustentaron la petición. “No queda otra alternativa diferente a la de rechazarla de plano”, dijo en la audiencia.