El juicio contra Uribe se reanuda: amenazas y hackeo a la defensa marcan la audiencia
Amenazaron de muerte a Jaime Lombana, abogado del expresidente Álvaro Uribe: “Cuídese, paraco”.

Amenazaron de muerte a Jaime Lombana, abogado del expresidente Álvaro Uribe: “Cuídese, paraco”.
Este lunes, 24 de febrero, se reanudó el juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de manipulación a testigos, fraude procesal y soborno, que presuntamente habría cometido en 2018 junto con el abogado Diego Cadena, a quien al parecer envió a cárceles a buscar testigos que lo favorecieran.
Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá rechazara, por improcedente, la acción de tutela que interpuso la defensa del también exsenador, se reanudó con el testimonio del senador Iván Cepeda, el juicio que preside la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Sandra Heredia.
Al inicio de la audiencia del juicio, el abogado Jaime Lombana, integrante del equipo de defensa del Uribe, denunció un hackeo a sus equipos informáticos y una amenaza directa en su contra. Según lo expuesto por el jurista, tras una verificación técnica se pudo determinar que sus computadores y los de su oficina fueron hackeados por presuntos criminales, que no han logrado ser identificados.
“La empresa Microsoft certifica claramente, está indagando que se trata de un hackeo sofisticado, a la fecha no he podido restablecer la información de mi oficina, no solamente los míos, señoría, sino que estoy hablando de cerca de un personal de 10 abogados de mi oficina a quienes les usurparon toda la información sensible, garantizada constitucionalmente. Tiene temas como contabilidad, temas absolutamente protegidos”, afirmó el abogado.
Lombana también denunció que, mientras se movilizaba por las calles de Bogotá, fue alcanzado por hombres en motocicleta que, según el abogado, le apuntaron con el dedo en señal de amenaza y unas palabras.
“En la mañana siguiente, señoría, una moto, de frente, con dos personas y un parrillero, apuntándome con el dedo, me gritaron: ‘cuídese, paraco hijueputa’”, comentó Lombana.
Ante lo sucedido, el abogado le solicitó a la juez del caso estar de forma virtual en las audiencias del juicio contra el exmandatario. No obstante, dejó claro que si necesitan de su presencia, asistirá al juzgado.