‘Campeón de la corrupción’ y ‘mentiroso’: Uribe responde a Petro tras su entrevista con El País
Petro y Uribe en un nuevo round: el expresidente le echa en cara que Colombia tiene más hectáreas de droga que nunca.
Petro y Uribe en un nuevo round: el expresidente le echa en cara que Colombia tiene más hectáreas de droga que nunca.
El presidente Gustavo Petro dio una exclusiva entrevista con el medio ‘El País’ de España, en medio de la cual el mandatario destacó los resultados de su Gobierno. Los datos entregados por Petro desataron una intensa por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien no dudó en señalarlo de mentiroso.
A través de su cuenta en la red social X, Uribe calificó las declaraciones de Petro en la entrevista como “mentiras”, acusando al actual gobierno de respaldar a líderes como Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los hermanos Castro, así mismo, le echó en cara que Colombia enfrenta “una grave crisis de seguridad y narcotráfico”.
“Siempre miente, apoyó a Chávez, a Maduro, a los Castro, insultaba a Trump, hoy Colombia tiene más de 300 mil hectáreas de droga, decomisó el 28%, antes llegamos a decomisar el 57%. Campeón de la corrupción”, escribió el expresidente.
En su comentario, Uribe llegó a señalar a Petro como “campeón de la corrupción”, argumentando que las cifras sobre decomisos de droga y cultivos ilícitos realmente muestran un retroceso, respecto a administraciones anteriores.
Las críticas del expresidente también tocaron temas de seguridad y gobernabilidad, llegando a asegurar que 700 de los 1.105 municipios del país están bajo presencia de grupos armados ilegales, a los que catalogó como terroristas. Uribe afirmó que estas cifras reflejan un debilitamiento de la capacidad del Gobierno Petro para proteger a la ciudadanía y hacer cumplir la ley.
Además, acusó a Petro de debilitar servicios públicos esenciales, paralizar la inversión privada y agravar la crisis fiscal, al tiempo que responsabilizó al mandatario por lo que denomina un aumento de la corrupción y un descenso de la seguridad ciudadana en varias regiones.
“Le hacen el juego a quienes nada hicieron para proteger a los pueblos torturados de Cuba y Venezuela. El fisco quebrado, la inversión privada paralizada”, aseveró Uribe en su mensaje.
Repuesta a parte de la entrevista de Petro a El País de Madrid:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 9, 2026
Siempre miente, apoyó a Chávez, a Maduro, a los Castro, insultaba a Trump, hoy Colombia tiene más de 300 mil hts de droga, decomisó el 28%, antes llegamos a decomisar el 57%. Campeón de la corrupción. 700 municipios…
La dura respuesta de Uribe se da un par de días después de que Petro, ante miles de ciudadanos que se movilizaron hasta la plaza de Bolívar, utilizara el término ‘HP’ para referirse al expresidente.
“Decía el expresidente Uribe ayer u hoy que hay que separar Nación y Petro; los norteamericanos vienen por Petro, no por Colombia. No le quiero decir la grosería que le quiero decir, mucho HP, ¿no sabe la historia de Colombia?
Sin embargo, el mandatario salió al paso asegurando que no estaba insultando a Uribe. “HP no es lo que ustedes se imaginan, es honorable parlamentario que fue”, declaró Petro ante los manifestantes