Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“No tenemos ninguna evidencia que haya pago de coimas”: Presidente Duque sobre los recursos de la paz

"Los recursos que se han invertido para la paz superan los $28 billones, donde tenemos sistema general de participación", señaló el presidente Duque. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, ofrece declaraciones a medios de comunicación, en Cartagena. Foto: EFE EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
El presidente de Colombia, Iván Duque, ofrece declaraciones a medios de comunicación, en Cartagena. Foto: EFE EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

"Los recursos que se han invertido para la paz superan los $28 billones, donde tenemos sistema general de participación", señaló el presidente Duque. 

Durante las últimas semanas, se ha desatado una nueva polémica por cuenta de una investigación que revelaría el presunto hecho de corrupción en el que estarían involucrados miembros del Gobierno Nacional. Según el material probatorio publicado por Blu Radio, evidenciaría cómo se desviaron los recursos destinados al Acuerdo de Paz. Frente a los hechos, el Presidente Iván Duque se refirió al tema, indicando lo siguiente:

“Los recursos que se han invertido para la paz superan los $28 billones, donde tenemos sistema general de participación, recursos de obras por impuestos, recursos del presupuesto nacional y también OCAD Paz que es una fuente, toda ha estado detallada a través de un visualizador de datos donde se pueden ver los proyectos que están terminados, lo que están en ejecución y los que no tiene contratación”, explicó el mandatario.

Según la investigación, a través de un sofisticado mecanismo de corrupción, se habrían apropiado de hasta $500.000 millones en coimas de las regalías que por ley están destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz. En ese sentido, con el agravante de que este monto, se habría logrado que durante el gobierno actual del presidente Duque, se terminara adelantando el presupuesto de regalías de los próximos 10 años que deberían llegar a los recursos de la paz. Conforme a lo anterior, el presidente Duque explicó lo siguiente:

“Esos recursos del OCAD Paz, que no es la plata de toda la paz, todo ha estado detallado, hay un visualizador de datos donde se pueden ver los proyectos que están terminados, proyectos que están en ejecución y los proyectos que no tienen contratación. Hay unos filtros, hay un proceso de requisitos."

La ratificación del mandatario es contraria a las versiones que dio el Comisionado Emilio José Archila, quien era el presidente del OCAD-PAZ en ese entonces, y quien ha reiterado las denuncias que hizo sobre el presunto entramado de corrupción.

De acuerdo con Archila, a través de comunicaciones que recibió, a algunos alcaldes se les cobraba una especie de 'peaje', es decir, se les exigía dinero a cambio de sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Tecnica - DNP, para que obtuvieran los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria.

Sin embargo, el presidente señaló que, “hasta el momento no tenemos ninguna evidencia que haya pago de coimas a lo largo de ese proceso, todo ha sido público. Hay actas, videos y el doctor Emilio Archila que era la cabeza ha dado las explicaciones rigurosas”, precisó Duque.