Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Por el caso del presunto robo a recursos de la paz, Emilio Archila fue citado por la fiscalía

Según lo dieron a conocer, en la investigación evidenciaron dificultades porque ninguna persona ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades en el entramado de corrupción.

Emilio José Archila. Foto: Twitter @EmilioJArchila
Emilio José Archila. Foto: Twitter @EmilioJArchila

Según lo dieron a conocer, en la investigación evidenciaron dificultades porque ninguna persona ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades en el entramado de corrupción.

La semana pasada, periodistas de Blu Radio, dieron a conocer una larga investigación en la que presuntamente, entre funcionarios del DNP, la Contraloría y algunos Congresistas, se habrían apropiado de hasta $500.000 millones en coimas de las regalías que por ley están destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz.

A través de grabaciones y otros materiales, habrían evidenciado como estuvo funcionando el entramado de corrupción en el que los recursos para la paz habrían sido desviados. En ese sentido, se terminaría adelantando el presupuesto de regalías de los próximos 10 años, según información suministrada por el mismo Comisionado Emilio José Archila, quien era el presidente del OCAD-PAZ. 

En un comunicado, Archila sostuvo que habría denunciado en múltiples oportunidades el presunto entramado de corrupción, y no solo eso, sino que reitero que en muchas ocasiones invitó a denunciar cualquier irregularidad. Posteriormente, agregó que alertó a las autoridades por las comunicaciones que recibió en su momento y aprovechó para asegurar lo siguiente: 

“Según esas comunicaciones, a algunos alcaldes se les cobraba una especie de 'peaje', pues se les exigia dinero a cambio de sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Tecnica - DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria.”

Asimismo, sostuvo que si no pagaban, no llegaban a esa etapa de estudio de fondo, no llegaban a esa instancia posterior de decisión, en la que él, junto con un representante de los alcaldes y uno de los Gobernadores, ejercía funciones colegiadamente.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación, emitió una comunicación en la que se refieren a los presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en el manejo de recursos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD Paz. Primero, mencionaron que la Fiscalía había revisado las denuncias relacionadas con el tema y encontró varias noticias criminales que fueron interpuestas en la Seccional Bogotá, así lo precisaron:

“Sobre estas noticias se vienen realizando acciones de policía judicial y de recolección de material probatorio, evidenciando dificultades porque ninguna persona ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades. El proceso recibirá una asignación especial y se conectarán los casos para darle mayor agilidad a las labores investigativas y tener una visión integral del caso.”

En conclusión, mencionaron que “en el marco de la recolección de material probatorio, y dado que el señor Emilio José Archila, exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz”, por tanto, informaron que sería citado para el próximo viernes 8 de julio para que entregue la información que tenga al respecto.