Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

ANI: William Camargo es el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

Camargo es el exdirector del IDU y fue uno de los  uno de los artífices del proyecto metro subterraneo durante la Alcaldía de Bogotá. 

William Camargo junto al presidente Gustavo Petro durante su alcaldía en Bogotá. Foto: Twitter  @wcamargotriana
William Camargo junto al presidente Gustavo Petro durante su alcaldía en Bogotá. Foto: Twitter @wcamargotriana

Camargo es el exdirector del IDU y fue uno de los  uno de los artífices del proyecto metro subterraneo durante la Alcaldía de Bogotá. 

El gabinete del presidente Gustavo Petro se sigue conformando y con cada nombramiento llegan nuevos profesionales a ocupar importantes cargos. Durante la tarde del pasado 17 de agosto se dio a conocer que William Camargo Triana es el nuevo es el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), así lo dio a conocer a través de sus redes sociales:

“Asumo gracias a la generosidad de Gustavo Petro y junto a Guillermo Rey la tarea de impulsar desde la ANI Colombia la infraestructura de transporte e infraestructura social. Fortaleceremos transporte férreo y fluvial, intermodalidad y vías más seguras en clave de sostenibilidad”, explicó el funcionario. 

Del mismo modo, la información fue confirmada por el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter en la mañana de este jueves cuando informó la designación de Camargo en el cargo en el siguiente trino:

“William Camargo es uno de los artífices del proyecto metro subterraneo de Bogotá y conoce a fondo el transporte orientado al desarrollo sostenible. Ahora dirigirá la ANI. Agencia Nacional de Infraestructura”, precisó el mandatario en la red social. 

¿Qué es La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI?

Es una Agencia Nacional Estatal de Naturaleza Especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Transporte, según decreto 4165 del 03 noviembre de 2011.

Es la principal entidad encargada de planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada - APP, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte en todos sus modos y de los servicios conexos o relacionados y el desarrollo de proyectos de asociación público privada para otro tipo de infraestructura pública.

William Camargo

Fue director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) e impulsó el proyecto de metro subterráneo durante la Alcaldía de Gustavo Petro. En el reciente empalme fue el encargado del tema metro y tuvo que ver con la entrega de la ANI que hizo la administración del expresidente Iván Duque.

Es ingeniero, especializado en transporte y con magíster en planificación urbana y regional. Sus estudios los realizó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la Universidad Nacional y en la Universidad Javeriana.

Su experiencia en el sector público se basa en la planificación del transporte y la movilidad en ciudades. Estuvo en Planeación y Movilidad en la Alcaldía de Bogotá, fue gestor de temas de malla vial, y además del IDU, también dirigió la Secretaría de Movilidad de Cali.