Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gabinete Petro: ¿Qué pasó? ¿Por qué César Ferrari no será director de Planeación Nacional?

Aunque su perfil era uno de los más destacados en el gabinete Petro, por cumplimiento a la ley, no puede ejercer dicho cargo. 

César Ferrari. Foto: LinkedIn Cesar Ferrari
César Ferrari. Foto: LinkedIn Cesar Ferrari

Aunque su perfil era uno de los más destacados en el gabinete Petro, por cumplimiento a la ley, no puede ejercer dicho cargo. 

El nombramiento de César Ferrari como director de Planeación Nacional se cayó en la mañana de este miércoles, así lo confirmó Blu Radio, señalando que esto se debía a que los “asesores jurídicos de la Casa de Nariño conceptuaron que la posesión de Ferrari, quien tiene nacionalidad colombiana, peruana e italiana, no es viable jurídicamente”.

Lo anterior se da por lo establecido en el artículo 28 de la Ley 43 de 1993 en el que se establece que las personas que son colombianas por adopción, no pueden ejercer cargos públicos como presidente, vicepresidente, congresista o magistrado de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia o el Consejo Superior de la Judicatura.

Asimismo, tampoco pueden fungir como ministros o directores de Departamentos Administrativos, como es el caso de Ferrari según lo señala la siguiente normativa:

“Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: Los referentes en el artículo anterior. Los congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.) Los ministros y directores de Departamentos Administrativos”, establece la ley 43 de 1993 en el artículo 29.

Aunque por diferentes vías legales se estaba buscando la manera de que Ferrari pudiera entrar al gabinete del presidente Gustavo Petro, la ley establece que no es posible que un colombiano por adopción pueda ejercer los cargos anteriormente mencionados.

Es preciso mencionar que antes de que se diera a conocer la decisión, Ferrari se encontraba realizando entrevistas con diferentes medios de comunicación en donde señaló que estaba a la espera de que se tomaran decisiones, así lo expresó a Blu Radio:

“Estoy esperando que (Casa de Nariño) tome decisiones. Encuentro que hay unos abogados que opinan unas cosas y unos constitucionalistas que opinan a favor mío, bueno, a favor de que una persona de doble nacionalidad se pueda posesionar, incluso, como ministro; me atengo a lo que decidan", manifestó al medio de comunicación. 

De ese modo, ahora se deberá elegir a un nuevo director o de directora de Planeación Nacional que tenga una hoja de vida acorde a lo requerido para el cargo, pues es preciso señalar que el perfil profesional de Ferrari es destacado no solo en Colombia, sino también en otras partes del mundo.

Algunos cibernautas han aprovechado la situación para manifestar su inconformismo en torno a esta ley. Ese fue el caso de un tuitero quien a través del siguiente trino escribió lo siguiente: “La caída del nombramiento de César Ferrari deja claro que tenemos algunas leyes arcaicas que debemos derogar”, indicó. 

Sin embargo, por otra parte, otros han señalado que esto es la muestra del cumplimiento que se le debe dar a la ley, aun cuando el perfil de Ferrari era de los más sobresalientes dentro del gabinete Petro.