Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Jorge Iván González, nuevo director del DNP del gobierno Petro?

El nombramiento de Jorge Iván González se da ante la imposibilidad del economista César Ferrari de asumir el cargo por tener triple nacionalidad. 

Jorge Iván González, el nuevo director del DNP del gobierno Petro. Foto: Universidad de Antioquia
Jorge Iván González, el nuevo director del DNP del gobierno Petro. Foto: Universidad de Antioquia

El nombramiento de Jorge Iván González se da ante la imposibilidad del economista César Ferrari de asumir el cargo por tener triple nacionalidad. 

Jorge Iván González fue designado por el presidente Gustavo Petro como el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ante la imposibilidad del economista César Ferrari de asumir el cargo por tener triple nacionalidad. 

El artículo 28 de la Ley 43 de 1993 establece que aquellas personas que son colombianas por adopción no pueden ejercer cargos públicos como presidente, vicepresidente, congresista, magistrado, ministro o director de Departamentos Administrativos, como era el caso de Ferrari. 

González es licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina. El nuevo funcionario también ha sido investigador en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de la Universidad de los Andes.

De igual manera, es docente e investigador de la Universidad Nacional y Universidad del Externado y líder de varios proyectos y tesis de grado. Ha fungido como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) durante seis años. 

Así las cosas, González dirigirá una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República y está encargada de brindar la información adecuada para la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional. 

El DNP impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

Cabe mencionar que el nuevo director designado del DNP es una figura cercana al presidente y lo ha asesorado en su paso como alcalde Bogotá, así como en los programas de su más reciente campaña presidencial. De hecho, en su momento, sonó como una de las posibles personas que iban a ocupar el Ministerio de Hacienda. 

Retos

González deberá liderar el diseño y redacción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), documento que es crucial para el desarrollo de toda la política de la administración nacional. El proceso del PND toma seis meses y su formulación comenzó desde el día de posesión de Gustavo Petro, es decir, cuando entró en funciones el nuevo Gobierno.

Es importante tener en cuenta el papel del DNP en asuntos como el Sisbén IV y el Catastro Multipropósito, puesto que el presidente llegó a la Casa de Nariño con una ambiciosa promesa de gasto e inversión social a través, en su mayoría, de subsidios que son otorgados de acuerdo con la base de datos mencionada. 

Con respecto al Catastro, esto será clave para implementar la reforma agraria que plantea la ministra de Agricultura, Cecilia López, puesto que permitirá identificar con mayor detalle cuáles son las tierras improductivas, así como una mejor redistribución de la tierra en el campo y un posible incremento en la productividad del agro en el país. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com