¿Papá Pitufo financió la campaña de Petro? El empresario Xavier Vendrell responde a las acusaciones
Xavier Vendrell se pronunció sobre nexo con 'Papá pitufo': dijo que recibió dinero, pero lo devolvió.

Xavier Vendrell se pronunció sobre nexo con 'Papá pitufo': dijo que recibió dinero, pero lo devolvió.
En el marco de los señalamientos en contra del presidente Gustavo Petro, en relación con la presunta financiación de su campaña presidencial en 2022 con dineros del contrabandista Diego Marín Buitrago, conocido como “Papá Pitufo” o ‘el Señor’, el empresario español, Xavier Vendrell, se pronunció al respecto.
La revista Cambio, con confirmación de Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), afirmó que a través del catalán Xavier Vendrell, a quien señalan de ser “amiguísimo” del presidente Petro y beneficiario de su gobierno se llevó a cabo la entrega de 500 millones de pesos provenientes del contrabandista, en una reunión en Madrid, España.
Por medio de un comunicado, el empresario catalán habló sobre los señalamientos de la supuesta recepción de 500 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro por parte alias Papá Pitufo. Vendrell dijo que su responsabilidad no fue la gestión de recursos económicos y se refirió a los presuntos nexos con el llamado zar del contrabando.
Vendrell mencionó que conoció a Diego Marín por una persona de alta reputación en el movimiento político colombiano y cofundador de la Alianza Verde, sin embargo, asegura que la entrega de dineros finalmente no se hizo efectiva.
"El mencionado señor Marín quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña, si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían. En este sentido se me indicó que debía devolver esos recursos, cosa que hice de inmediato", manifestó.
Así mismo, el empresario señala que no es cierto que se haya llevado a cabo una reunión entre él, Gustavo Petro, Armando Benedetti y Diego Marín, en Madrid, como se señala en algunos medios de comunicación.