La Fundación País Libre declara júbilo por liberados en Colombia pero clama "por los que faltan"

La ONG, expresó su "júbilo" por la puesta en libertad de los últimos diez rehenes canjeables de las FARC, pero clamó "por los que faltan".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La ONG, expresó su "júbilo" por la puesta en libertad de los últimos diez rehenes canjeables de las FARC, pero clamó "por los que faltan".

"País Libre celebra la noticia de la liberación de los policías y militares que durante 13 y 14 años estuvieron en manos de las FARC (...) Confiamos en que muy pronto esa emoción llegue a cada una de las familias que tienen a algún ser querido secuestrado", afirmó Olga Gómez, directora ejecutiva de la ONG.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy a una misión humanitaria a los últimos uniformados, cuatro militares y seis policías, que tenían en su poder, algunos de los cuales desde hace más de catorce años.

Los diez rehenes fueron entregados a una misión humanitaria integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a dos miembros del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que viajaron a un punto selvático, al parecer entre los departamentos del Meta y Guaviare, en sur del país.

La directora de País Libre recordó que con la liberación "no termina el sufrimiento" y explicó que tras el cautiverio se inicia "una etapa compleja en la que tanto el liberado como su familia requieren privacidad, espacios para el diálogo y, sobre todo, un seguimiento sicológico de largo plazo".

El secuestro, señaló Gómez en el comunicado, "parte en dos la vida de las personas que lo sufren y sus familias, pero cuando son apoyadas por profesionales que les brinden asesoría sicológica, sin duda se recuperan".

País Libre espera que la libertad de la que hoy gozan los militares y policías "sea un aliciente para seguir clamando por aquellos secuestrados con fines extorsivos económicos, en su mayoría civiles, que ante el país no tienen rostro pero que aún permanecen en cautiverio", concluyó el comunicado.

Esa ONG señaló recientemente que en Colombia hay aún 405 personas secuestradas en poder de las FARC aunque otras organizaciones indican que las cifras de cautivos de esa guerrilla son mayores.

EFE