Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué un rebaño de ovejas caminó por 12 días en círculo? Conozca la explicación de los expertos

Si bien la dueña de la granja comentó que tenía 34 corrales, explicó que solo las del número 13 adoptaron este comportamiento.

Ovejas del corral 13 caminan en círculo. Foto: Twitter @ConspiracionESP
Ovejas del corral 13 caminan en círculo. Foto: Twitter @ConspiracionESP

Si bien la dueña de la granja comentó que tenía 34 corrales, explicó que solo las del número 13 adoptaron este comportamiento.

Empezando el mes de noviembre, un video conmociono las redes sociales hasta tal punto de hacerse viral. Cámaras de seguridad de una granja de la región de Mongolia, mostraron el momento en el que un gran rebaño de ovejas empieza a caminar hasta formar un gran círculo.

Si bien ya era una actuación particular entre los animales, el suceso empezó a volverse más conspiratorio luego de que se revelara que las ovejas habían realizado estos movimientos por 12 días seguidos, es decir, el rebaño caminó dentro del mismo círculo por casi dos semanas. 

Hasta el momento se desconoce si los animales se detuvieron para comer o hacer sus necesidades; no obstante, la curiosidad del caso se incrementó al notar que el andar de las ovejas es en el sentido de las agujas del reloj.

Medios internacionales llegaron hasta la granja para entrevistar a la dueña de la granja, quien fue identificada como la señora Miao, y quien, desconcertada por la situación contó que el círculo comenzó con unas pocas ovejas y luego se unió el resto.

Además de esto, también aclaró que tenía 34 corrales en su granja, pero que solo las del número 13 adoptaron este comportamiento, algo que particularmente llamó la atención de quienes creen en el significado del número y de la actuación de las ovejas.

Las conspiraciones no se hicieron esperar. En medio de la situación, algunos cibernautas empezaron a especular que se trataría de una especie de rito satánico, mientras otros se inclinaban por un mensaje divino de la biblia, señalando la historia del Arca de Noé.

¿A qué se debe este comportamiento?

A pesar de las múltiples teorías, pareciera que todo tiene una explicación más real y lógica de lo que pareciera.  Matt Bell, profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester (Inglaterra) dio una posible explicación al fenómeno en el medio Newsweek.

”Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas (...) Luego se unen las otras ovejas, ya que son animales de rebaño, y se unen o se unen a sus amigos”, comentó el experto al medio internacional.

Del mismo modo señaló que las ovejas tienen “mentalidad de rebaño”, que domina gran parte de la vida de estos animales. “Este comportamiento social les permite protegerse de los depredadores”, concluyó.

Por otra parte, otros expertos analizaron el comportamiento de las ovejas y muchos coincidieron en precisar que quizá los animales podrían haber contraído listeriosis, una enfermedad bacteriana que puede provocar inflamación en el cerebro que puede llevar a los animales a caminar en círculo o sufrir algún tipo de parálisis.

Finalmente, zoólogos determinaron que el comportamiento de las ovejas se podría estar presentando por sus largas jornadas de encierro en el corral. Cabe resaltar que esta no es la primera vez que grupos de animales realizan círculos, el suceso sirvió para mostrar otros casos en los que peces, hormigas y otras especies han tenido el mismo comportamiento.