Festividades decembrinas: ¿cómo prevenir quemaduras e intoxicaciones en la temporada?
Sigue estas recomendaciones de expertos para evitar contratiempos en estas festividades y preservar tu salud.
Sigue estas recomendaciones de expertos para evitar contratiempos en estas festividades y preservar tu salud.
Se acerca uno de los meses favoritos del año para muchos: diciembre. Con él, llegan muchas celebraciones, festividades y reuniones familiares, pero también incrementan las intoxicaciones y el número que quemados con pólvora, por ello, es necesario prestar atención a las recomendaciones de expertos.
De acuerdo con profesionales de la salud del Hospital San Vicente Fundación, las festividades de fin de año traen consigo un aumento significativo en emergencias médicas y una disminución en las reservas de sangre, retos que deben enfrentar los sistemas de salud.
Los expertos señalan que en la mayoría de ocasiones estas situaciones se pueden prevenir, a continuación te compartimos algunos consejos que te permitirán vivir un mes en paz y con mucha salud.
Prevención de intoxicaciones
En primer lugar, los especialistas destacan la importancia de verificar el estado de los alimentos antes de consumirlos. También son enfáticos en prestar atención a las bebidas alcohólicas, ya que el consumo de alcohol adulterado es muy perjudicial y peligroso.
“Las intoxicaciones por pólvora, especialmente en menores de edad, representan un riesgo significativo para la salud de los más vulnerables. El Hospital insiste en la importancia de evitar la manipulación de elementos explosivos y sustancias potencialmente tóxicas, manteniéndolas fuera del alcance de los más pequeños en los hogares”, indica la entidad.
Prevención de quemaduras con pólvora
Otra de las principales problemáticas de la temporada decembrina es el aumento de quemados con pólvora y otros artículos inflamables. Para evitar emergencias de este tipo, es importante supervisar a los niños en la cocina, mantener los utensilios calientes lejos de su alcance y tomar precauciones al manipular líquidos, fuego o pólvora.
Según el Dr. Hidalgo Vélez, cirujano plástico del Hospital San Vicente Fundación Medellín, el 60% de las personas que sufren quemaduras requieren atención hospitalaria debido a la manipulación indebida de líquidos como aceite o agua hirviendo.
Por último, los profesionales de la salud hacen una invitación a las personas sanas a acudir a las campañas de donación de sangre, ya que durante la temporada de fin de año, las reservas en los bancos suelen reducirse considerablemente.