Mujer sentía mucho cansancio, fue al médico y le dieron 90 días de vida: tenía devastadora enfermedad
La joven fue diagnosticada con una afección que ataca al hígado, cuyo diagnóstico tardío es fatal.
La joven fue diagnosticada con una afección que ataca al hígado, cuyo diagnóstico tardío es fatal.
En la sociedad actual, es común escuchar que las personas, en especial los jóvenes, sufren cansancio crónico, y no es para menos, pues llevan estilos de vida muy ajetreados y pocas veces se detienen a descansar. No obstante, el cansancio puede ser una señal de que algo no anda bien en nuestro cuerpo e ignorarlo puede llevarnos a un diagnóstico tardío de determinadas enfermedades.
Este fue el caso de Kahley Schiller, una mujer de 39 años originaria de Kansas y madre de dos hijos, quien tras sufrir cansancio extremo durante mucho tiempo decidió acudir al médico en busca de respuestas y el diagnóstico fue aterrador.
Schiller llegó a tener un cansancio tan fuerte que comenzó a afectar sus labores cotidianas, no fue hasta ese momento que decidió buscar ayuda profesional. Cuando asistió a consulta médica, nunca imaginó que tuviera una enfermedad grave.
En un principio, los doctores le indicaron que padecía fatiga y agotamiento general debido a su estilo de vida, ya que además de ser madre tenía una pequeña empresa que le demandaba mucho tiempo. Sin embargo, con el pasar de los días, su salud y energía se deterioraron más. Al punto que después de sus clases de pilates sentía náuseas, síntoma que la alertó de que algo no andaba bien en su cuerpo.
Tras acudir nuevamente al médico, los especialistas se percataron de que tenía una coloración inusual amarillenta en sus ojos, lo que indicaba que su hígado no estaba funcionando correctamente.
Luego de una biopsia, los médicos determinaron que Kahley padecía hepatitis autoinmune, una enfermedad crónica, que según expertos de Mayo Clinic, se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca el hígado causando hinchazón, irritación y daño.
Para sorpresa de los especialistas, la condición de Schiller estaba avanzando muy rápidamente, un hecho bastante preocupante. Según los doctores, si no recibía un trasplante de hígado inmediato, solo le quedarían 90 días de vida.
La joven confesó en entrevista con el 'Daily Mail' que dicho diagnóstico la dejó aterrada pero tenía que aferrarse a la vida por sus hijos. "Me sentí muy aturdida. Simplemente estaba aferrándome a la posibilidad de sobrevivir”, señaló. Por fortuna, un mes y medio después del diagnóstico, los doctores de Kahley lograron encontrar un hígado compatible disponible que le salvó la vida.
Tras la cirugía, la mujer tuvo un proceso de recuperación lento, complicado y doloroso, pero finalmente pudo regresar a su vida normal. Cinco años después de la operación, Kahley lleva una vida tranquila pero con mejores hábitos.
Entre los cambios en el estilo de vida que tuvo que hacer están: hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta equilibrada y saludable, evitar alimentos procesados o muy condimentados que podrían ser perjudiciales para su salud, no beber ni fumar y controlar el estrés.
Kahley Schiller decidió compartir su historia con el mundo para concientizar a la comunidad sobre su enfermedad y los signos de alarma, convirtiéndose en un ejemplo de superación y resiliencia.
De acuerdo con la biblioteca de medicina Mayo Clinic, la hepatitis autoinmune es una enfermedad cuya causa aún es desconocida, se cree que puede aparecer por factores genéticos y ambientales que interactúan entre sí.
“La hepatitis autoinmunitaria sin tratar puede derivar en la formación de cicatrices en el hígado, lo que se conoce como cirrosis. A la larga, también puede derivar en insuficiencia hepática. Sin embargo, cuando se diagnostica y se trata a tiempo, es posible controlarla con medicamentos que inhiben el sistema inmunitario”, indican los profesionales de la salud. Entre los signos de alarma de la enfermedad están:
- Fatiga.
- Malestar en el abdomen.
- Ictericia, que es el color amarillento en la parte blanca de los ojos y en la piel. Según el color de piel, este cambio puede ser más difícil o más fácil de notar.
- Agrandamiento del hígado.
- Angiomas en araña, que son vasos sanguíneos irregulares en la piel.
- Erupción en la piel.
- Dolor en las articulaciones.
- Ausencia de períodos menstruales.
Ante la presencia de varios de estos síntomas, es necesario acudir con un especialista, quien realizará una variedad de exámenes para determinar su causa y en caso de ser necesario iniciar un tratamiento adecuado.