Joven ha vivido con cáncer desde su primer año de vida: le tuvieron que amputar parte de su lengua
A lo largo de toda su vida, esta mujer ha tenido que enfrentar múltiples desafíos.

A lo largo de toda su vida, esta mujer ha tenido que enfrentar múltiples desafíos.
El cáncer es el término que se usa para nombrar un amplio grupo de enfermedades que se producen por la multiplicación de las células malignas sin control que pueden diseminarse a otras partes de cuerpo. Actualmente, es la principal causa de muerte en el mundo.
Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. “Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata”, señala.
Todas las personas pueden desarrollar la enfermedad en cualquiera de sus tipos, incluso los niños. Se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.
Este fue el caso de Kimberley Hattersley-Barton, una joven originaria West Yorkshire, Reino Unido, que fue diagnosticada con cáncer por primera vez a los 13 meses de edad.
El primer tipo de cáncer que se le detectó fue un rabdomiosarcoma, una rara enfermedad que afecta los músculos. En dicho momento, recibió tratamiento por 6 meses y logró superar el cáncer a pesar de las secuelas.
Tras este episodio, tuvo que someterse a múltiples tratamientos en su niñez y adolescencia, pero un nuevo diagnóstico la derrumbó a los 18 años, cuando le detectaron cáncer de lengua. La joven acudió al médico con molestias en la lengua atribuidas a los brackets; no obstante, los especialistas le descubrieron un bulto canceroso por el cual tuvieron que extirparle parte de su lengua.
"Fue un proceso largo y doloroso. Tuve que reaprender a hablar y a tragar. Me sentía débil y había perdido mucho peso. Fueron meses muy duros", le expresó a Need to Know.
Nuevamente, tras varios meses de tratamiento, Kimberley pensó que ya había librado la batalla; sin embargo, en 2020 un nuevo tipo de cáncer apareció por el cual tuvieron que reducir aún más el tamaño de su lengua.
Desesperada por la situación, la joven decidió someterse a una disección en el cuello para asegurarse de que el cáncer no se hubiera extendido a los ganglios linfáticos. "No podía creer que el cáncer hubiera vuelto una segunda vez. Pensé que era demasiado para mí, pero tuve que ser fuerte", narró.
Pero su calvario no finalizó allí, pues en junio de 2022, durante un examen de rutina, le detectaron un nuevo tipo de cáncer, esta vez, en su tiroides. Por fortuna fue detectado en una etapa temprana.
Tras la extirpación de la tiroides y los ganglios cercanos, Kimberley ya no podía ser tan positiva, ya que tenía un temor constante por enfermar. "Fue un golpe tras otro. Me costaba mantenerme positiva, pero sabía que tenía que seguir luchando", indicó.
Su mayor temor se hizo realidad cundo nuevamente en agosto de este año su salud se deterioró nuevamente. Esta vez le diagnosticaron insuficiencia renal como consecuencia de los tratamientos intensivos que ha recibido a lo largo de su vida.
La joven concluyó que aunque no ha sido un proceso fácil, ha aprendido a vivir como toda una guerrera. "Es muy difícil, pero he aprendido a vivir un día a la vez. He sobrevivido a varios tipos de cáncer y ahora me enfrento a la insuficiencia renal. Mi cuerpo ha pasado por mucho, pero sigo adelante", concluyó.