El hábito de orinar sentado: beneficios para la salud masculina según un estudio reciente
Si eres hombre, debes conocer los beneficios de orinar sentado según un estudio reciente.
Si eres hombre, debes conocer los beneficios de orinar sentado según un estudio reciente.
Para muchos hombres, el orinar sentados no es una posibilidad por factores culturales, sociales y de masculinidad tradicional; sin embargo, la mayoría desconocen los beneficios para la salud de esta práctica.
A lo largo de los años, diferentes investigadores han cuestionado la efectividad de orinar de pie, dado que fisiológicamente impediría la evacuación adecuada. Según los expertos, la posición en que eliminamos nuestros desechos es fundamental para conservar la salud.
Los especialistas destacan que existen unos parámetros urodinámicos específicos, los cuales indican que la posición del cuerpo a la hora de evacuar la orina tiene gran influencia en el volumen y flujo del líquido expulsado.
La forma correcta de orinar
De acuerdo con profesionales de la salud de Mayo Clinic, la forma correcta de evacuar la vejiga es adoptando una posición cómoda que permita relajar el cuerpo y los músculos del suelo pélvico.
Un análisis reciente realizado por la revista Plos One destaca que la mejor posición para orinar, independientemente si eres hombre o mujer, es sentado, ya que al hacerlo de pie se fuerza el sistema nervioso y urinario, que a la larga podría provocar problemas de próstata.
De acuerdo con el estudio, los hombres que orinan sentados por gusto, higiene o diversas patologías, tienen un perfil urodimámico más favorable y un tiempo de expulsión más corto que los que orinan de pie.
Beneficios en los hombres de orinar sentados
Expertos del Grupo Urológico San Rafael destacan que entre los beneficios para los hombres de orinar sentados, además de una mejor evacuación está la reducción en las probabilidades de desarrollar problemas de próstata y hasta infecciones dado que es una posición más higiénica al no salpicar el retrete.
“Varios estudios demuestran que hacer pis sentado no sólo es beneficioso para la salud masculina, sino que además mejora su vida sexual al tener la próstata más relajada”, explican los profesionales.