Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Reduce tu estrés al manejar escuchando música: ¿cuál es el género recomendado?

Descubre cómo escuchar música mientras manejas puede transformar tu experiencia.

Expertos revelan que la música reduce el estrés al manejar. Foto: Shutterstock
Expertos revelan que la música reduce el estrés al manejar. Foto: Shutterstock

Descubre cómo escuchar música mientras manejas puede transformar tu experiencia.

Manejar puede ser una experiencia bastante estresante, especialmente en las grandes ciudades donde los trancones y el tráfico pesado hacen parte del día a día. De acuerdo con profesionales de la salud, este estrés a largo plazo puede provocar problemas de salud y afectar el corazón, por ello, es necesario implementar herramientas de relajación mientras conducimos. 

Según la web Medical News Today, “experimentar estrés psicológico frecuente puede ser un factor de riesgo significativo para la enfermedad cardiovascular, una condición que afecta casi la mitad de las personas de 20 años o más en los Estados Unidos.

Entre las alternativas para reducir el estrés al conducir está escuchar música. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estadual Paulo en Marília, Brasil, la Universidad Oxford Brookes, en el Reino Unido y la Universidad de Parma, en Italia, reveló que esta práctica es muy efectiva para aliviar tensiones al conducir.

La investigación publicada en la revista Complementary Therapies in Medicine, destaca que escuchar música al conducir reduce los niveles elevados de estrés que afectan la salud del corazón.

“Descubrimos que el estrés cardíaco en los participantes de nuestro experimento se reducía al escuchar música mientras conducían” explica el autor principal de la investigación, el profesor Vitor Engrácia Valenti.

¿Qué música debo escuchar mientras conduzco?

Expertos del club Race, dedicado a proteger a los automovilistas, señalan que el tipo de música que escuchamos al conducir influye en nuestro estado de ánimo, el ritmo cardíaco y la actividad cerebral.

Esta información está reforzada mediante un estudio realizado por la Universidad St. John’s de Newfoundland, en Canadá, que determinó que las personas que escuchaban música con ritmos más acelerados y con el sonido más elevado tenían un 20 % más riesgo de sufrir un accidente de tráfico porque su tiempo de reacción aumentaba en el mismo porcentaje.

En ese sentido, los géneros musicales recomendados para manejar y reducir los niveles de estrés al conducir son la clásica y el pop gracias a que son repetitivas y ocupan menos espacio en la memoria.

 “La música pop es simple y repetitiva, la gente tiende a saberse la letra de memoria, por lo que ocupa menos espacio en la mente del oyente”, señala la psicóloga Vicky Williamson, una de las responsables del análisis.

Artículos Relacionados