Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dormir con medias: ¿por qué los expertos dicen que es perjudicial para la salud?

El hábito común de dormir con medias puede provocar complicaciones de salud gracias a la acumulación de bacterias.

¡Ojo! Dormir con medias podría ser perjudicial para tu salud. Foto: Shutterstock
¡Ojo! Dormir con medias podría ser perjudicial para tu salud. Foto: Shutterstock

El hábito común de dormir con medias puede provocar complicaciones de salud gracias a la acumulación de bacterias.

Dormir con medias es un hábito común en muchas personas, que aunque puede parecer muy cálido y cómodo, especialmente en la temporada de lluvias o en climas fríos, a la larga puede ser perjudicial para la salud. 

De acuerdo con expertos de la web Podoactiva, a pesar de que muchas personas no pueden conciliar el sueño sin medias, no es recomendable mantenerlas durante toda la noche, y menos si son las mismas que se han usado durante todo el día. 

Profesionales en podología destacan entre los riesgos de dormir con medias los problemas de hidratación, flujo sanguíneo e higiene que pueden tener las personas, ya que se convierten en un caldo de cultivo en determinadas circunstancias.

Durante la noche, muchas personas se aplican crema en los pies antes de dormir, una práctica que es bastante buena para mantenerlos hidratados; no obstante, cubrir los pies tras aplicar crema puede provocar acumulaciones de producto en los tejidos.

Este ambiente, a su vez, puede crear un “caldo de cultivo para bacterias, hongos en los pies y papilomas, y provocando así posibles infecciones”, destacan los especialistas de la web mencionada. 

Por otro lado, dormir con medias puede causar, detonar o empeorar los problemas de circulación, especialmente si se sufre de varices o inflamación de los tobillos, ya que los resortes demasiado ajustados impiden el retorno venoso y hacen que la sangre tarde más en llegar de los pies al corazón. 

Según los expertos, dormir con calcetines también puede representar una falta de higiene, sobre todo si son los mismos que hemos usado a lo largo del día, ya que promueven la proliferación de bacterias y por consiguiente la aparición de hongos. 

Si para ti es imprescindible dormir con medias, se aconseja el uso de calcetines de fibras naturales, como el hilo o el algodón, que permitan la transpiración y ayuden a mantener los pies secos y libres de bacterias.

Artículos Relacionados