Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Joven ignoró los síntomas y fue diagnosticado con cáncer de colon avanzado

El joven compartió los síntomas que ignoró para alertar a otras personas sobre la enfermedad.

Ignoró los síntomas y fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa 4. Foto: Shutterstock
Ignoró los síntomas y fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa 4. Foto: Shutterstock

El joven compartió los síntomas que ignoró para alertar a otras personas sobre la enfermedad.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial y la segunda causa de muertes por esta enfermedad. Según datos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, durante 2024 se han registrado 106,590 casos nuevos en Estados Unidos, una cifra bastante alarmante.

De acuerdo con la entidad, un gran porcentaje de los casos de cáncer de colon son diagnosticados de forma tardía. La razón principal es la ausencia de síntomas puntuales. En la mayoría de los casos, los signos son confundidos con los de otras patologías. 

En fechas recientes, un joven decidió exponer su caso en el que ignoró los síntomas de la enfermedad y fue diagnosticado en estado avanzado. Se trata de Joe Faratzis, quien a sus 28 años recibió el terrible dictamen médico.

Según su relato, pasó varios meses teniendo molestias estomacales las cuales ignoró y minimizó hasta que finalmente decidió hacerse una colonoscopia. Entre los signos de alerta estuvieron: sudoración nocturna y sangre en las heces.

“Aplacé estos síntomas durante meses antes de finalmente hacerme una colonoscopia”, comentó en un video compartido en la red social TikTok. “No arriesgue su vida esperando para ver a un médico. La detección temprana podría salvarte a ti y a tu familia”, agregó.

El joven señaló que los primeros síntomas aparecieron en 2019; no obstante, en aquel momento decidió pasarlos por alto hasta que la situación empeoró. 

Un día, al tirarse un gas, observó sangre en su ropa interior. “Estaba sentado en el sofá y me tiré un gas, miré hacia abajo y vi sangre. Fui al baño y había aproximadamente media taza de sangre en el inodoro. No me dolió, pero pensé: ‘Demonios, obviamente hay un problema aquí’”, dijo en entrevista para la revista Self. 

Este síntoma lo alarmó mucho, por lo que decidió acudir al médico. Tras someterse a exámenes rigurosos fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa 4. Fue en ese momento cuando recordó otros síntomas que padeció como dolor abdominal en el lado inferior derecho, necesidad frecuente de ir al baño, estreñimiento y calambres al agacharse. 

“Una cosa a la que debería haber prestado más atención es simplemente darme cuenta de que iba al baño con mucha más frecuencia de lo que debía, probablemente un par de veces al día”, aseguró en su cuenta de TikTok.

Por fortuna y gracias a un tratamiento riguroso con quimioterapia y cirugía de extirpación, Faratzis logró vencer el cáncer; por ello, ahora se dedica a concientizar a las personas sobre el cáncer de colon y los signos de alarma. 

“Si me hubiera hecho la tomografía computarizada en 2019, cuando tuve los primeros síntomas de cáncer colorrectal, es posible que no hubiera terminado en la situación en la que estoy ahora”, destacó en sus redes sociales.