Eclipse anular de sol: recomendaciones de la NASA para observar el “anillo de fuego” de forma segura
La entidad no aconseja mirar el sol directamente ¡Toma precauciones!
La entidad no aconseja mirar el sol directamente ¡Toma precauciones!
En la tarde de este miércoles 2 de octubre, los amantes de la astronomía y el universo podrán apreciar un fenómeno celestial particular: un eclipse anular de sol, también llamado “anillo de fuego”.
Durante este evento, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz temporalmente, dando la ilusión óptica de un aro brillante en el cielo; no obstante, deberás tener algunas precauciones para evitar inconvenientes de salud.
En Colombia, el evento se podrá observar entre las 4:00 pm y las 6:45 pm. Aunque será visible en varias zonas, las mejores vistas las tendrán en Amazonas y el sur del país, donde el “anillo de fuego” será más prominente.
De acuerdo con la NASA, “durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada”. Se aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones para avistar de forma segura el eclipse.
1. No levantes la mirada para ver el sol: mirar directamente al sol durante un eclipse, incluso por un corto período de tiempo, puede causar daño permanente a la retina. Durante estos eventos, la disminución temporal de la luz solar hace que la pupila se dilate, permitiendo que una mayor cantidad de radiación solar entre en el ojo, lo que puede provocar quemaduras en la retina.
2. No uses radiografías o gafas de sol convencionales: estos artefactos no cuentan con la protección suficiente para bloquear los rayos solares dañinos para la vista.
3. Usa lentes con filtros especiales o gafas para eclipses: para proteger nuestra retina de quemaduras, es importante que la protección que usemos tenga la suficiente potencia para bloquear los rayos solares. “Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2”, dice la NASA.
4. Inspecciona que los visores estén en perfectas condiciones: verificar la idoneidad y calidad de los lentes es muy importante, ya que cualquier rayón o fisura podría alterar su efectividad.
5. Usa otros métodos para avistar el eclipse: si no cuentas con herramientas especiales, puedes recurrir a un método de observación indirecta, como un proyector estenopeico casero, que tiene una pequeña abertura a través de la cual se puede proyectar una imagen del Sol sobre una superficie cercana.
6. No uses cámaras, binoculares o telescopios para observar el eclipse: los lentes de estos dispositivos no cuentan con la protección suficiente para evitar quemaduras en la retina. Recuerda que estas lesiones pueden afectar tu vida de forma temporal o permanente.