Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cáncer de huesos: conoce la enfermedad que llevó a la muerte a la reina Isabel II

Tras dos años del fallecimiento de la reina Isabel II se dio a conocer la verdadera causa de su fallecimiento.

Cáncer de huesos: la verdadera causa de muerte de la reina Isabel II. Foto: Shutterstock
Cáncer de huesos: la verdadera causa de muerte de la reina Isabel II. Foto: Shutterstock

Tras dos años del fallecimiento de la reina Isabel II se dio a conocer la verdadera causa de su fallecimiento.

En fechas recientes, se dio a conocer la verdadera causa del fallecimiento de la reina Isabel II, quien murió el 8 de septiembre del 2022 en el castillo de Balmoral, en Escocia. El ministro británico Boris Johnson confesó en sus memorias que la monarca de 96 años padecía cáncer de huesos.

De acuerdo con el certificado oficial de defunción, Isabel II falleció por "causas naturales"; no obstante, Johnson escribió en un escrito llamado "Unleashed", el cual será publicado próximamente, que la reina era consciente de que iba a morir, ya que su enfermedad estaba muy avanzada. 

En un extracto de las memorias, publicado en medios como The Mail on Sunday, el ministro relató que la monarca “sabía desde hacía un año o más que tenía una patología de cáncer de huesos, y sus médicos estaban preocupados de que en cualquier momento pudiera entrar en un declive brusco". 

¿Qué es el cáncer de huesos?

Según la American Cancer Society, el cáncer de huesos se origina cuando las células que conformas los huesos comienzan a crecer sin control y a propagarse a otras partes del cuerpo.

Este tipo de cáncer es muy poco común, sobre todo en adultos. Según cifras oficiales, a nivel mundial se detectan anualmente solo 3.600 casos, representando menos del 1% de todos los cánceres diagnosticados. 

Los síntomas del cáncer de huesos pueden ser muy variados, entre: dolor en los huesos, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada, debilitamiento de los huesos, que puede derivar en fracturas, mucho cansancio y pérdida involuntaria de peso.

Actualmente, se desconocen las causas de esta enfermedad. “El cáncer de hueso comienza cuando se producen cambios en el ADN de las células de los huesos o de las zonas cercanas. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican qué debe hacer”, explican los expertos de Mayo Clinic. 

Existen algunos factores de riesgo que hacen a algunas personas más propensas a desarrollar este tipo de cáncer como: síndromes genéticos hereditarios, otras afecciones óseas y tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. 

Los 3 tipos de cáncer de huesos más comunes son: el osteosarcoma, que generalmente se desarrolla entre los 10 y 19 años de edad y ocurre más comúnmente en la rodilla o en la parte superior del brazo; el condrosarcoma, que comienza en el cartílago y por lo general surge después de los 50 años de edad y el sarcoma de Ewing, que ocurre más frecuentemente en niños y adolescentes varones menores de 19 años.