Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

La ciencia revela qué tipo de sangre es más propenso a sufrir un infarto antes de los 60 años

Según investigadores, existe una relación entre el tipo de sangre y los problemas cardiovasculares.

¡Ojo! Tener este tipo de sangre te hace más propenso a los infartos. Foto: Shutterstock
¡Ojo! Tener este tipo de sangre te hace más propenso a los infartos. Foto: Shutterstock

Según investigadores, existe una relación entre el tipo de sangre y los problemas cardiovasculares.

Los seres humanos estamos diferenciados por determinadas características. Una de estas es el tipo de sangre, que puede ser A, B, AB u O con Rh positivo o negativo. El grupo sanguíneo puede influir en varios aspectos de la salud de una persona, como un mayor riesgo de enfermedades e infecciones o incluso en la longevidad. 

De acuerdo con estudios recientes, existen dos tipos de sangre que son más propensos a sufrir infartos antes de los 60 años. Se trata del A y B. Según la Academia Americana de Neurología, las personas con estos grupos sanguíneos tienen mayores probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en edades tempranas.

El estudio que analizó los genomas con la probabilidad a experimentar diferentes enfermedades, realizado en 2022, reveló que el A y B tienen una mayor producción de calcio en las arterias coronarias que, a largo plazo, corta el flujo sanguíneo y, por lo tanto, genera ataques cardíacos.

Los investigadores encontraron que los tipos de sangre A y B tienen un “ligero” riesgo a la coagulación excesiva en las venas, lo que desencadenaría problemas clínicos como la trombosis venosa.

De acuerdo con la academia, no existe una explicación concreta de por qué estos tipos de sangre tienen un 16% más de probabilidades de sufrir ataques al corazón; no obstante se cree que tiene que ver con las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos. 

Otras investigaciones han determinado que las personas con sangre de tipo A, B o AB tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas debido a la presencia de ciertas moléculas en sus células sanguíneas. 

Por otro lado, quienes tienen sangre de tipo O pueden tener mayor resistencia a la malaria grave o al cáncer de páncreas, pero poseen un mayor riesgo de desarrollar úlceras y romper sus tendones de Aquiles.

Artículos Relacionados