Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

'Avengers Endgame': ¿La mejor película de esta generación?

La película de Marvel Studios se podría considerar como un antes y un después en el cine de superhéroes de esta generación. 

Actualización
Avengers: Endgame ya es la película más taquillera en la historia de Colombia. Foto: Twitter
Avengers: Endgame ya es la película más taquillera en la historia de Colombia. Foto: Twitter

La película de Marvel Studios se podría considerar como un antes y un después en el cine de superhéroes de esta generación. 

El 25 de abril de este 2019 se estrenó ‘Avengers: Endgame', película que revolucionó la historia del cine de superhéroes en el mundo; y cuando se habla del planeta, por supuesto, no se puede dejar de lado a Colombia. La cinta de Marvel Studios y Disney ya es la más taquillera en la historia de nuestro país: en solo dos semanas desde su estreno, ha sido vista por 4, 39 millones de colombianos. Así, superó los 4,37 millones que impuso su predecesora, ‘Avengers: Infinity War’, en 2018.

Y no es para menos. Endgame es una película que, para los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), le da un fin más que decente a los héroes que durante más de diez años nos han acompañado, especialmente, Ironman, Black Widow (Viuda Negra) y Capitán América.

Si en este momento un seguidor me dice que su cabeza no sintió emoción alguna, no lloró o no sintió al menos el deseo de hacerlo, no le creo. Esta cinta recoge lo mejor de las 21 películas que la preceden y la ubica en un plano sentimental, en el que las escenas que conforman las 3 horas y 2 minutos que dura el filme, se convirtieron en un recuerdo que muy difícilmente se podrá borrar.

La perfección no existe

Ahora bien, no se puede decir que es perfecta, al menos no como producto cinematográfico independiente. Para nadie es un secreto que, más allá del asombro que causaron los efectos especiales, el hilo argumental de la película no podría considerarse como uno de los mejores en la historia del cine. Depende en gran manera a referencias de otras cintas del MCU, que, aunque llenaron y sorprendieron a los fanáticos que la vieron, no podrían tener el mismo efecto en un espectador novato en este universo.

Muchos no hubiesen entendido la importancia de la frase “Vengadores, unidos”, dicha por el Capitán América, y tan deseada por los fans, debido a la relevancia que tiene en los cómics, pero que en el MCU había sido esquiva.

También hubiese pasado desapercibido el “épico” momento en el que Tony Stark dijo “Yo soy Ironman”, no porque no sea impactante por sí misma, sino porque es referencia directa al momento en que el personaje descubrió su identidad secreta en la primera película de Ironman, misma que inició todo este maravilloso universo.

Un hito

Con todo esto, hay algo que es innegable: ‘Avengers: Endgame', aun siendo dependiente de sus predecesoras, se convirtió en el referente más cercano de la importancia de Marvel en el cine, y la imagen que marcará a toda una generación.

Lo que escribiré a continuación tal vez se vea influenciado por mi opinión como aficionado más que como periodista: el grito de guerra del ‘Cap’ o la frase llena de autoridad de Ironman solo se pueden asemejar al momento en el que Darth Vader le confiesa a Luke Skywalker que él es su padre, en Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca.

Tanto “No, yo soy tu padre” como “Yo soy Ironman” son frases que alimentan la emoción del público y que representan la grandeza de sus sagas. Ambas históricas. Ambas firmas autorizadas de toda una generación.

Te puede interesar: Avengers Endgame: Cuando la película es lo de menos