Por: Linda Hernández • Colombia.com

‘Leyenda Viva’, una película en homenaje a la memoria del vallenato

La película 'Leyenda viva, el alma de un pueblo' se lanzó oficialmente en una gala que se llevó a cabo en el teatro Colón el pasado 23 de junio.

'Leyenda viva, el alma de un pueblo' muy pronto en las salas de cine a nivel nacional. Foto: Grupo Trébol Comunicaciones
'Leyenda viva, el alma de un pueblo' muy pronto en las salas de cine a nivel nacional. Foto: Grupo Trébol Comunicaciones

La película 'Leyenda viva, el alma de un pueblo' se lanzó oficialmente en una gala que se llevó a cabo en el teatro Colón el pasado 23 de junio.

El próximo 21 de julio llega a las salas de cine a nivel nacional la película 'Leyenda viva, el alma de un pueblo', una producción que se lanzó oficialmente en una gala que se llevó a cabo en el teatro Colón el pasado 23 de junio con la presencia de varias personalidades, directores, artistas y representantes del vallenato.

Este proyecto se realizó de la mano de muchos de los más importantes compositores y hacedores de este género musical colombiano que fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. La cinta hace un recorrido desde el origen hasta nuestros tiempos de uno de los ritmos más tradicionales e importantes del país.

A través de conversaciones genuinas, algunos de los grandes historiadores y compositores de la región vallenata cuentan cómo se forjó el vallenato, el rol de la mujer, de la naturaleza y el papel de los juglares en el origen y futuro del género musical, un documento que guardará por siempre la identidad colombiana para enaltecer el legado y cuidar la memoria del país.

El vallenato hace unas décadas era considerado una expresión popular, pero con el paso del tiempo su perspectiva cambió y en la actualidad es probable que no haya un lugar del territorio nacional donde no sea uno de los géneros más escuchados. En la película resulta interesante saber cómo se define, cuáles son sus inicios, la importancia de los juglares o qué es una trifonia vallenata.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

Esta pieza audiovisual está dirigida y producida por Martín Nova, quien en 2015, estando en Grupo Éxito, fue el promotor y productor ejecutivo de 'Colombia Magia Salvaje', la película colombiana más taquillera de la historia con 2,5 millones de espectadores en salas de cine. En esta ocasión, Nova quiso rendir homenaje a los compositores, aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día.

'Leyenda Viva' es un regalo cinematográfico para Colombia a través de un homenaje a nuestra música más representativa y que ha impactado la evolución de la música en Colombia y en Latinoamérica creando muchos nuevos ritmos. Es producida por Memu(á) films, una nueva productora enfocada ciento por ciento en documentales de memoria y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, nueva división de la disquera, con el apoyo de Grupo Éxito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, quien también distribuye el film en el país.

Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película. Con la intención de que la mayor cantidad posible de colombianos puedan ver en cine esta película, a partir del 16 de julio en los principales Almacenes Éxito se entregará a los usuarios bonos con un 25% de descuento en la compra de la boleta para la película. En total hay disponibles 2 millones de bonos y se repartirán hasta agotar existencias.

“Los colombianos, aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes. Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción”, enfatizó el productor a Grupo Trebol.